Reacciones sobre los resultados electorales de Venezuela

Reacciones sobre los resultados electorales de Venezuela

Mientras Raúl Castro, presidente de Cuba, manifestó su apoyo a Nicolás Maduro, el primer ministro español, Mariano Rajoy, señaló que ganó la democracia y que el siguiente paso es la liberación de los opositores detenidos.

07 de diciembre 2015 , 08:06 a.m.

El presidente cubano, Raúl Castro, envió este lunes un mensaje de apoyo a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien perdió los comicios legislativos celebrados en su país, lo que supone la primera derrota del chavismo en 17 años.

En un breve mensaje publicado en el diario oficial cubano Granma, Castro le dice a Maduro que “estaremos siempre junto a ustedes”.

“He seguido, minuto a minuto, la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras”, recalca el presidente cubano.

“Estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la Revolución Bolivariana y Chavista bajo tu dirección. Estaremos siempre junto a ustedes”, reitera Castro, antes de enviarle “un abrazo”.

Por su parte, desde Berlín, el Gobierno alemán envió un mensaje para que todos los actores políticos en Venezuela dialoguen y cooperen “de forma constructiva” tras las elecciones del domingo, cuyos resultados provisionales dan una amplia victoria a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Sawsan Chebli, consideró que la elevada participación, de un 70 %, es “señal de un interés por la participación democrática” y también “del éxito del proceso democrático”.

“A pesar de las tensiones internas, se puede decir también que las elecciones han transcurrido de forma pacífica” y que “todos han aceptado y reconocido el resultado”, agregó la portavoz, al tiempo que subrayó la necesidad de esperar el cómputo final.

Según Chebli, lo importante ahora es que todas las partes “participen de forma constructiva en el diálogo" y que "cooperen de forma constructiva”, con el fin de “superar los desafíos ante los que se encuentra el país, que son enormes, también en el aspecto económico”.

Quien también se pronunció sobre los resultados electorales en Venezuela fue el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, quien felicitó este lunes a los venezolanos por las elecciones legislativas del domingo en las que, según él, “ganó la libertad” y reclamó la liberación de los opositores presos en ese país.

“Pese a la adversidad se impuso el espíritu de los venezolanos. Les felicito por unas elecciones con civismo y coraje. Ganó la libertad”, tuiteó Rajoy tras la clara victoria de la oposición en las elecciones legislativas.

Rajoy también reclamó la liberación de los opositores presos, especialmente de Leopoldo López, condenado en septiembre a 13 años y 9 meses de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas contra Maduro en 2014 que dejaron 43 muertos.

“Tras las elecciones en Venezuela, lo reitero: libertad para Leopoldo López y todos los presos políticos. La Navidad con sus familias”, añadió Rajoy en Twitter, donde también colgó un vídeo del padre de López, Leopoldo López Gil, agradeciendo su apoyo a la oposición venezolana.

“Gracias a gente como usted, nosotros hemos podido lograr el éxito”, dice el padre de López en este vídeo.

En un comunicado, el ejecutivo español mostró su deseo de que se abra un periodo político en Venezuela “marcado por la responsabilidad, la colaboración, el diálogo, el consenso y la reconciliación”.

El apoyo de Rajoy, pero también de la oposición socialista española, a los opositores venezolanos generó varios conflictos diplomáticos entre Madrid y Caracas.

Uno de ellos estuvo propiciado por la colaboración del exjefe de gobierno socialista español Felipe González (1982-1996) como asesor técnico de la defensa de Leopoldo López y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas. González, que en junio intentó visitar a estos dos opositores, también pidió a Maduro su excarcelación.

“Sería un gesto importante del presidente de la república. Tiene la posibilidad [de hacerlo] antes incluso de que la Asamblea vote una ley de liberación de los presos políticos”, dijo González a la radio española Cadena Ser. Maduro “debería pactar para enfrentar la gravísima crisis por la que está pasando Venezuela, abrirse por primera vez al diálogo”, añadió.

"TIEMPOS DE CAMBIO" 

Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, principal fuerza de oposición en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, dijo que, con los resultados de las elecciones legislativas, Venezuela “se suma” a lo que llamó “tiempos de cambio” en América Latina.

“¡Venezuela se suma a los tiempos de cambio en América Latina! Esta es una gran noticia para los demócratas de la región”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter, en la que felicitó “a la oposición en Venezuela por la importante victoria que anuncian los primeros resultados oficiales”.

“¡Una gran felicitación, y un fuerte abrazo por esta importantísima victoria a @hcapriles, @leopoldolopez y #liliantintori!”, añadió.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el triunfo de la democracia en Venezuela, pero también pidió reflexionar sobre cómo deben defenderse las “revoluciones democráticas” que impulsan “procesos de liberación” de los pueblos.

“Ha triunfado la democracia. Se ha demostrado que las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela son confiables”, declaró Morales a los medios, tras conocer el triunfo de la oposición en las elecciones legislativas de Venezuela.

El mandatario boliviano, aliado de su colega venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que los resultados de esa votación deben alentar a una reflexión sobre cómo defender las “revoluciones democráticas” donde “hay procesos de liberación política, social, cultural, económica”.

“Mientras exista el capitalismo y el imperialismo la lucha seguirá porque somos de ese proceso de las liberaciones de nuestros pueblos”, agregó el gobernante.

Según Morales, el “imperio no duerme, tiene distintas (formas de) guerras contra los pueblos y gobiernos antiimperialistas” y aplica, a su juicio, planes de conspiración y agresiones económicas contra los gobiernos para buscar “el control geopolítico” de la región.

Dijo que es muy importante cuidar “la soberanía económica” que, en el caso boliviano se tradujo en la nacionalización de diferentes sectores económicos desde el 2006, en particular del petrolero.

“El resultado de las elecciones en Venezuela se respeta. Es parte de la cláusula democrática de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), pero también, para quienes estamos en este proceso de liberación, nos debe permitir una profunda reflexión”, insistió. 

Con Agencias
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.