Dólar buscará un nuevo precio máximo esta semana

Dólar buscará un nuevo precio máximo esta semana

Aunque el mercado sigue a la espera de la reunión de la Reserva Federal y la posible subida de tasas de interés, los bajos precios del petróleo vuelven a ser protagonistas. El billete verde se moverá entre 3.150 y 3.260 pesos. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) es de $3.179.22.

07 de diciembre 2015 , 07:18 a.m.

La apreciación del billete verde seguirá siendo la constante en el mercado de divisas local durante esta semana. El fortalecimiento del dólar será respaldado por la expectativa de una subida de tasas de interés en Estados Unidos y por otro lado Japón y la eurozona seguirán apretando el acelerador del estímulo monetario con multimillonarias inyecciones de liquidez mediante compra de bonos.

La semana comienza con un nivel para el dólar cercano a los 3.180 pesos, pero la mayoría de los analistas coinciden en que la moneda estadounidense podría mantenerse por encima de los 3.200 pesos.

Para una gran parte del mercado, el inicio del ajuste monetario en EE. UU., que se haría efectivo el 15 y 16 de diciembre en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), órgano de la FED que dirige la política monetaria, seguirá causando presiones de devaluación sobre el peso colombiano.

Según cifras consultadas por Portafolio.co, los mercados apuestan en un 75 % por una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos.

DÓLAR CON GANAS DE ROMPER EL MÁXIMO HISTÓRICO

Un reporte de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá señaló que sin cambios en la producción de petróleo tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener su umbral de producción en 30 millones de barriles diarios, los precios del crudo serán el principal determinante del mercado cambiario.

Bajo este contexto, Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, estima un rango para el billete verde entre 3.150 y 3.260 pesos.

“No descartamos que la divisa vuelva a niveles máximos históricos que marcó en agosto de este año ($3.261). Este comportamiento dependerá de la tendencia del petróleo, que ha sido débil durante las últimas semanas y que estará enfocada en el reporte de inventarios en Estados Unidos”, indicó Silva.

Para Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, la moneda de los EE. UU. irá en busca de los 3.205 pesos y la “volatilidad en los mercados continuará siendo alta hasta que ocurra la reunión de la FED”.

Por su parte, Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, señaló que los operadores estarán pendientes de que el mercado del crudo se mantenga o no por encima de los 40 dólares.

“De darse el escenario de precios del petróleo por debajo de 40 dólares lo más seguro es que el precio del dólar en todo el mundo vuelva a niveles récord de los últimos 12 meses”, explicó Franco.

Un escenario con precios para el barril WTI entre 36 y 38 dólares abre la posibilidad de cotizaciones para el billete verde entre 3.220 y 3.260 pesos.

Por otra parte, las principales publicaciones durante la semana están asociadas al consumo estadounidense.

El viernes se conocerá el resultado de las ventas minoristas de noviembre, así como también la confianza del consumidor en diciembre según la Universidad de Michigan.

China también será el centro de atención en las economías emergentes debido que el lunes se conocerán los resultados de las exportaciones, el martes la inflación y el sábado las ventas minoristas y la producción industrial, en todos los casos para el mes de noviembre.

BOLSA DE VALORES, A LA BAJA

Las proyecciones del analista financiero Diego Franco revelan que el índice Colcap podría retroceder hasta 1.000 puntos: “Se verá bastante volatilidad en la mayoría de las acciones, lo que produciría un escenario que apunte a privilegiar las compras”.

En este caso, se recomienda la compra de títulos del sector de ‘retail’ y de transporte aéreo de pasajeros.

No obstante, Franco asegura que la Bolsa de Valores de Colombia ha sido duramente castigada y “el Colcap debería estar entre un 5 y 8 por ciento arriba de lo que actualmente marca”.

Sebastián rojas
sebroj@eltiempo.com
@jusebroj

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.