¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

‘Queremos ofrecer paquetes de acciones desde $ 50.000’

La comisionista Acciones y Valores acaba de lanzar un nuevo producto con el que, según su presidente, Rafael Aparicio, quiere llevar el negocio bursátil a todos los sectores de la sociedad.

Redacción El Tiempo
Según el directivo, con los nuevos fondos se podrán invertir desde 50.000 pesos en productos diseñados con acciones locales y extranjeras, títulos del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), además de otro que seguirá el índice Colcap y uno más diseñado solo para Ecopetrol.
¿De qué se trata este nuevo producto?
Lo que tenemos es una inversión en acciones a través de una familia de fondos: uno, enfocado en acciones de Colombia; otro, en acciones del Mila; otro con base en los índices, uno más del mercado Global, y uno específico para los que les guste invertir en Ecopetrol, porque lo que hemos vistos es que se puede tener una mejor administración de esa inversión en un activo específico.
¿Por qué un fondo con una sola acción?
Lo que hemos visto es que, a través de la primera colocación hasta ahora, hay mucha gente que tiene esa acción, que no la ha movido, pero en algunos casos se demoran en cobrar sus dividendos porque son pequeños. Este año, Ecopetrol ha tenido muchos momentos de entrada y de salida, estuvo a 5.700 pesos, ahora ronda los 4.060, ha tenido una corrección a mediados de este año y hay gente que lo que quisiere es tener Ecopetrol.
Algunos dicen que el precio de la acción de Ecopetrol debería ser 3.800 pesos. ¿Cuál es el precio que ustedes consideran justo?
Debería estar regresando hacia los 5.000 pesos. Yo creo que Ecopetrol es una empresa que ha tenido un vuelco en su manejo. Pasó a ser una empresa realmente competitiva y productiva buscando tener nuevos descubrimientos, no solo en Colombia sino por fuera. La entrada de la refinería va a traer una ganancia bien interesante.
Usted mencionó cuatro fondos más y hay uno con acciones globales. ¿Qué tipo de acciones van a traer para este fondo?
Lo que hemos pensado es que hay opciones. Este año fue realmente bueno en los índices y en las acciones de Estados Unidos, con valorizaciones de más del 15 por ciento. Creo que muchas veces uno como colombiano hubiera querido invertir en Apple, en el mismo Twitter, que acaba de salir, o en Facebook. Entonces, lo que queremos es abrir ese campo, creemos que en el mediano plazo hay buenas opciones en el mercado europeo.
¿Ya escogieron las acciones que van a hacer parte de estos fondos?
Eso está en proceso; nos hemos enfocado en principio en el Mila (conformado por las bolsas de Colombia, Perú y Chile) y hemos pensado en las acciones mineras en Perú. Hay una parte interesante en las acciones de retail en Chile y lo que vemos es un crecimiento de la canasta que se le puede ofrecer al cliente. Obviamente, en el mismo Mila habrá acciones de Colombia. Creemos que ese intercambio accionario va a darse a nivel de fondos también, no solo a nivel de grandes inversionistas.
¿El fondo que va a ser integrado por acciones nacionales seguirá algún índice?
No, van a ser acciones que escogeremos nosotros, unas 10 o 12 máximo, porque, además, la liquidez tampoco es más. No todas las que sean líquidas en un momento dado serán parte de nuestra inversión. Con el departamento de investigaciones y de riesgos tenemos que mirar qué es lo que nos da mayor tranquilidad a futuro y, en ese criterio, cuáles compañías son mucho más apetecibles como inversión.
¿La gente cuándo va a tener acceso a los fondos?
Creemos que el primero de diciembre.
¿El fondo de índices por cuál se va a inclinar?
Obviamente, va a ser el Colcap, porque ya no existe el IGBC. Este fondo va a replicar la canasta del Colcap al 100 por ciento.
¿Cómo puede la gente acceder a estos fondos?
Tenemos una red muy grande, con 170 puntos en las grandes superficies y atienden en horarios mucho más amplios, hasta las 8 o 9 de la noche, incluidos sábados y domingos. Si alguien tiene la plata en un fondo y la necesita, puede sacarla un sábado o un domingo sin que eso le cueste un retiro en un cajero o cosas de ese estilo.
INTENCIÓN: SACAR LA BOLSA DE LA CALLE 72
¿Los puntos donde la gente puede adquirir los nuevos planes son los mismos de la franquicia Western Union que ustedes tienen en Colombia?
Claro, pero los puntos son de Acciones y Valores, no de Western Union. Lo que pasa es que ahí pagamos remesas de Western Union. Con estos puntos estamos en todas las ciudades grandes, a nivel de la calle. Lo que queremos es sacar a la Bolsa de Valores de la calle 72 con séptima, en Bogotá, y que la gente pueda invertir desde 50.000 pesos.
¿La gente que usa Western Union para enviar dinero desde el exterior puede acceder a estos fondos?
Podría hacerlo, necesitaríamos un mandato específico y amplio para que cada vez que llegue el dinero del exterior, hagamos esa inversión.
Álvaro Lesmes
Economía y Negocios
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO