Bolsa Mercantil administrará mercado de créditos de carbono

Bolsa Mercantil administrará mercado de créditos de carbono

Empresas nacionales podrán compensar sus emisiones de CO2 de forma segura a través de este mecanismo.

05 de diciembre 2015 , 08:29 p.m.

A partir del 2016, la Bolsa Mercantil de Colombia comenzará a administrar la Plataforma de Negociación del Mercado de Créditos de Carbono del país, en un proyecto de la Fundación Natura, la Bolsa Mercantil de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del BID, con el objetivo de reducir más de 500 mil toneladas de C02 en los primeros dos años. 

Los créditos de carbono se originan de proyectos ambientales avalados por certificadoras internacionales y los expedidos se depositarán en Markit, un proveedor de registro internacional con sede en los Estados Unidos.

La plataforma transaccional será clave en el cumplimiento del compromiso del país ante la ‘COP21’ de reducir el 20 % de sus emisiones.

Roberto Gómez, subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de la Fundación Natura y Coordinador del proyecto ‘Mecanismo de mitigación voluntaria de gases de efecto invernadero’, presentó lo que sería la plataforma y el portafolio de proyectos de carbono forestal que ofrecerá esta fundación, por medio de los cuales las empresas podrán compensar sus emisiones de forma segura.

Por su parte, Francisco Estupiñán Heredia, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, aseguró que “la Bolsa les brindará a los gremios, empresas y entidades públicas, entre otros, la posibilidad de seleccionar de un amplio portafolio de proyectos ambientales, los créditos de carbono que más se ajustan a sus necesidades. 

Al negociar electrónicamente, los compradores estarán en igualdad de condiciones y podrán obtener información veraz para tomar decisiones. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.