Construirán museo para exhibir restos de Galeón San José

Construirán museo para exhibir restos de Galeón San José

El presidente Santos anunció que los objetos hallados en esta embarcación serán exhibidos al público en Cartagena.

05 de diciembre 2015 , 06:36 p.m.

Colombia construirá un museo para exhibir los objetos encontrados entre los restos de un galeón español descubierto cerca de la histórica ciudad portuaria de Cartagena, frente al Mar Caribe, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

El San José, una embarcación del imperio español hundida en 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas frente a las costas colombianas, fue encontrado el pasado 27 de noviembre, poniendo fin a una larga exploración que desató litigios con una empresa buscadora de tesoros.

La embarcación, hundida de un cañonazo por piratas ingleses, era un barco insignia de la Armada española del siglo XVIII que llevaba en su bodega varias toneladas de doblones, barras de oro y de plata, así como joyas y piedras preciosas, de acuerdo con los historiadores.

"Vamos a hacer un gran museo aquí en Cartagena", dijo Santos desde la base naval de esa ciudad del Caribe colombiano.

"Sin lugar a dudas, hemos encontrado, 307 años después de su hundimiento, el Galeón San José. Este en un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificación de patrimonio sumergido, sino el más grande en la historia de la humanidad", agregó.

Un equipo de expertos internacionales, de la Armada de Colombia y del Instituto de Antropología e Historia del país sudamericano descubrió los restos del naufragio.

Hasta ahora las imágenes del sonar han revelado cañones de bronce hechos específicamente para ese navío, además de armas, cerámica y otros artefactos. Unas 600 personas murieron en el naufragio del San José, recordó Santos.

El mandatario aseguró que se cumplirá un protocolo científico para preservar lo que calificó como un "yacimiento arqueológico".

Santos dijo que la información relativa al hallazgo se encuentra sometida a reserva de ley por diferentes motivos, por lo que no reveló datos sobre los objetos que podrían encontrarse ni el valor económico, que de acuerdo con expertos podría ascender a varios miles de millones de dólares.

El San José fue objeto de una disputa legal entre Colombia y Sea Search Armada (SSA), una empresa de salvamento con sede en Estados Unidos. SSA dijo en 1981 que había localizado el área donde se hundió el galeón.

La empresa y el gobierno acordaron dividir el tesoro, pero Colombia posteriormente anunció que todo lo que se encontrara en el naufragio le pertenecería, una tesis que fue respaldada por un tribunal de Estados Unidos en el 2011.

Santos afirmó que el navío no ha sido intervenido hasta ahora. La recuperación de lo hallado puede durar varios años en un proceso que incluye excavación, intervención, conservación y divulgación.
Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.