Y qué tal… Boyacá

Y qué tal… Boyacá

En carro se puede visitar un departamento al que se le deben las mayores muestras de heroísmo durante la gesta independentista.

21 de noviembre 2013 , 06:35 p.m.

El departamento de Boyacá es una excelente opción para desconectarse de la cotidianidad. ¿Qué tal un escape a Nobsa? Ubicado a 195 kilómetros al norte de Bogotá y a 71 kilómetros de Tunja. Allí encuentra tejidos en lana (quizás los más afamados del departamento), muebles rústicos y en forja, y fábricas de campanas.

Bien vale la pena ir al Viñedo y Cava Marqués de Punta Larga, ubicado en el kilómetro 7 de la autopista Duitama - Nobsa, que produce una interesante variedad de vinos y en donde cada primera semana de diciembre se realiza la fiesta de la vendimia.

Pero si lo que busca son artesanías, Boyacá es rico en municipios en ese tipo de objetos, siendo Ráquira el destino más reconocido para adquirirlas.

A 80 kilómetros de Tunja, el municipio se destaca por su labor en alfarería, los sacos tejidos, canastos, vestidos y hamacas. Aquí siempre podrá encontrar algo para llevarse a casa.

Cerca de Ráquira, a siete kilómetros, para ser más exactos, está el Desierto de La Candelaria, una serie de formaciones geológicas con abundante presencia de fósiles marinos del período Cretácico. Un espectáculo para darse gusto tomando fotografías.

La ruta lo llevará inevitablemente a Villa de Leyva, 177 kilómetros al norte de Bogotá. Famoso por el Festival del Viento y de las Cometas, por sus construcciones que evocan tiempos coloniales y transportan al visitante a otra época y por su ambiente decididamente romántico y de descanso, el municipio también se ha convertido en sede de una muestra internacional de cine, del festival de luces en diciembre, del festival astronómico y en centro de exhibición de motociclismo de alto cilindraje.

Si decide darse una vuelta por la región, no olvide disfrutar de los paisajes entre municipios, comer almojábanas, una buena cazuela paipana, almorzar con mute. Y traer de regreso una ruana, prueba de que estuvo de visita por la tierrita.

FÓSILES Y LAGOS

Además de hacer turismo por los escenarios más reconocidos de Villa de Leyva y sus alrededores, como El Infiernito (centro astronómico muisca), El Fósil (en donde se exhibe el kronosaurus), la Laguna de Iguaque, las Cascadas de La Periquera o la granja de avestruces, también se pueden adelantar actividades como caminatas ecológicas, ciclopaseos, cabalgatas, entre otras.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.