La Fundación Promigás, aliada de las comunidades

La Fundación Promigás, aliada de las comunidades

Esta organización ganó el premio Portafolio en la categoría aporte a la comunidad.

03 de diciembre 2015 , 10:56 p.m.

El desarrollo de las comunidades educativas, del territorio y del conocimiento consolidaron a la Fundación Promigás como una organización de alto impacto social en el 2014.

Por eso, se llevó el premio Portafolio en la categoría de aporte a la comunidad.

Para su director, Julio Antonio Martín Gallego, “la idea es impactar el sistema educativo nacional, porque estamos convencidos de que ahí están las grandes transformaciones del país, a través del mejoramiento de las competencias de los estudiantes, el apoyo a la etnoeducación y el fortalecimiento de los sistemas de enseñanza locales en la zona de influencia donde está ubicada la fundación”.

Su sede está en Barranquilla y desde allí beneficia a colegios públicos de todo el país, principalmente de la región Caribe; esto genera un impacto positivo en docentes, estudiantes y microempresarios.

Como parte del desarrollo de las comunidades, la Fundación impulsa desde el 2008 las ‘Escuelas que Aprenden EQA’ en instituciones educativas de estratos 1 y 2, donde ha beneficiado a 1.836 establecimientos y ha capacitado a 17.000 docentes.

‘Lectores saludables’ es otra iniciativa, con la cual promueve que las escuelas revisen sus políticas pedagógicas para fortalecer los hábitos saludables y la lectura. A esta se suma ‘Jóvenes más emprendedores’, que apoya la transformación de los programas de formación de competencias laborales en las instituciones oficiales.

Por su parte, el impacto en el desarrollo territorial se vio reflejado en el 2014 con el apoyo a gobiernos locales en procesos de planeación para el diseño y la puesta en práctica de políticas públicas para el sector educativo.

Además, con el Observatorio a la Calidad de la Educación en La Guajira, se desarrolló una primera fase entre el 2012 y el 2014 en alianza con la Fundación Cerrejón y Comfaguajira, para monitorear y afianzar las políticas locales y nacionales.

El fortalecimiento a 442 microempresarios también sumó resultados con la formación de unidades productivas localizadas en Atlántico, Guajira y Magdalena.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.