Tras crisis fronteriza, negocios en Cúcuta se reinventan

Tras crisis fronteriza, negocios en Cúcuta se reinventan

Aunque el comercio en la capital de Norte de Santander ha aumentado considerablemente, la industria carbonera ha sido muy afectada. Su Alcalde ve en esta situación una oportunidad.

03 de diciembre 2015 , 07:59 p.m.

El cierre de la frontera con Venezuela en Cúcuta ha representado importantes beneficios económicos para la ciudad, por ejemplo, el comercio a la fecha reporta un incremento en ventas por encima del 30 por ciento, así lo mencionó Donamaris Ramírez, alcalde de la ciudad durante el lanzamiento de la agencia de inversión Invest In Cúcuta.

Según el dirigente, el positivo panorama en el que él dice es uno de los soportes fundamentales para la región se da gracias a la eliminación temporal del IVA, lo cual ha motivado enormemente a que el millón de habitantes de la zona metropolitana estén comprando más en la ciudad lo que contribuye a una mayor generación de ingresos.

Pese a esto, se debe recordar que no todo el panorama es positivo para la ciudad, y es que uno de los sectores que ha sentido fuertemente el impacto de este cierre es el carbonero.

“Este segmento tiene problemas para sacar el carbón, antes lo sacaban por el Lago de Maracaibo, en Venezuela, hoy lo hacemos por Santa Marta y Barranquilla, lo cual nos vale 15 dólares más, ya que entre otras cosas se aumenta el trayecto”, enfatiza Ramírez.

Esta quizá ha sido la mayor dificultad industrial y empresarial que atraviesa la zona, aunque se ha visto compensada con la reducción de peajes para los transportadores del mineral y los 13 millones de galones de gasolina subsidiada que llegan mensualmente a la ciudad. “Por cada galón le están regalando 2.200 pesos a Cúcuta, aunque con dificultades, nos recuperamos lentamente”, recuerda el Alcalde.

DESEMPLEO Y OPORTUNIDADES

Aunque el más reciente informe del Dane muestra a Cúcuta como la segunda ciudad en el país con mayor desocupación, con un porcentaje de 14, 1 por ciento ante esto, Ramírez dice que se debe recordar que es la ciudad que mayor empleo ha generado en obra pública, pero se debe entender que la situación de los deportados agudizó la situación actual. “Tratamos de buscarle trabajo a 3 mil familias que fueron sacadas de Venezuela”, señaló.

Por otra parte, el dirigente agregó que hoy los empresarios, al ver que las personas están prefiriendo lo local y al estudiar los beneficios tributarios que otorga la ciudad ven en esta una oportunidad de inversión, incluso se atreve a mencionar que esperan la llegada a la región de firmas venezolanas que colapsen y busquen otras alternativas debido a la economía actual de ese país.

Además, Cúcuta también se encuentra gestionando la construcción de un aeropuerto de carga hacia Centroamérica, para aumentar las exportaciones hacia países como Panamá que hoy en día son muy reducidas.

Finalmente, el Alcalde asegura que luego de las elecciones venezolanas del 6 de diciembre la frontera probablemente termine abierta ya que este país necesita proveerse de productos que escasean allí e incluso incentivará la exportación a ese país.

INVEST IN CÚCUTA

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la agencia de inversión Invest In Cúcuta, una iniciativa de la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio quienes otorgaron recursos cercanos a los 370 millones de pesos que busca incentivar la inversión en la región y fortalecer sectores estratégicos como lo son la agroindustria, el minero energético, la construcción, entre otros.

Según Armando Pulido, director ejecutivo de la agencia de inversión dijo que se escogió a esta ciudad para adelantar el proyecto, ya que en estos momentos cuenta con las características tributarias adecuadas para nuevos inversores y ofrece competitividad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.