Los mercados necesitan más señales del ajuste fiscal

Los mercados necesitan más señales del ajuste fiscal

Durante el foro de Corficolombiana ‘Perspectivas Económicas 2016: La cruda realidad’, expertos coincidieron en que cumplir con la regla fiscal no es suficiente.

03 de diciembre 2015 , 06:45 p. m.

Tras el fuerte impacto que ha tenido la caída de los precios del petróleo en los ingresos del Gobierno, se han tomado medidas para contrarrestar esta situación y evitar que el déficit aumente demasiado.

Sin embargo, cumplir con la meta de desequilibrio en las cuentas que establece la regla fiscal, no es suficiente. Los mercados necesitan más señales de que hay un plan de ajuste fiscal de largo plazo.

Así lo advirtieron expertos durante el foro de Corficolombiana ‘Perspectivas Económicas 2016: La cruda realidad’.

Roberto Steiner, investigador asociado de Fedesarrollo, indica que si bien la caída en los precios de las materias primas ha afectado las finanzas públicas en la región, “la deuda pública colombiana está en un sendero preocupante, y ya representa el 41% del PIB”.

Recordó además que la disminución de la renta petrolera es de más de 20 billones de pesos entre el 2013 y el 2016, y advirtió que otros sectores no alcanzan a compensarla, en la medida en que tributan mucho menos.

Y aunque el Gobierno ha recortado gastos para hacer frente a esta situación y cumplir con la meta de déficit, Steiner señaló que esto no es suficiente, pues “no elimina el desbalance externo y otros factores de riesgo que tiene la economía”.

Como se sabe, el déficit de la cuenta corriente del país es mayor que el de otras naciones, y el riesgo país ha venido en aumento y está más correlacionado con Brasil que con Chile o Perú.

“Colombia tiene acceso a los mercados internacionales y eso ayudará a que el ajuste no sea tan brusco, pero no es permanente”, dijo y añadió que una reforma tributaria estructural no es solo aumentar el ingreso, “sino mostrar que el país tiene un plan de ajuste fiscal de largo plazo. Estamos en mora de mandarle una señal clara al mercado”.

Los jefes de investigaciones económicas de algunas entidades financieras que participaron en el evento, coincidieron en este punto, y añadieron que es necesaria una gran reforma tributaria, pero no ven posible que de aquí a marzo se definan grandes ajustes de fondo.

Si bien las calificadoras de riesgo han dicho que el tema fiscal es lo más importante, en particular el cumplimiento de la regla, los expertos señalaron que, sin la reforma estructural y si persisten los bajos precios del petróleo (alrededor de 40 dólares por barril), Colombia estaría en riesgo de una reducción de su calificación.

No obstante, hay elementos que dan para pensar que las cotizaciones del crudo podrían recuperarse el año entrante.

Andrés Pardo Amézquita, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo que vendrá un repunte volátil del petróleo, de manera que el barril de Brent estaría en un promedio de entre 55 y 60 dólares por barril en el 2016.

De todas formas, el analista advirtió que esta situación seguirá afectando los ingresos del país y por eso, estima que la economía crecerá 2,8 por ciento el año entrante.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.