Moneda del Premio Nobel de Paz, hecha con oro colombiano

Moneda del Premio Nobel de Paz, hecha con oro colombiano

La próxima semana en Oslo, Noruega, se entregará el galardón, y la moneda conmemortativa que recibirá el ganador está hecha con oro producido por la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera de Íquira, Huila.

03 de diciembre 2015 , 09:14 a.m.

Se trata de los miembros de la Cooperativa Multiactiva Agro-Minera de Íquira, Huila, que fue la empresa encargada de producir y exportar el oro con el que está hecha la moneda conmemorativa que será entregada al ganador.

Es oro de 24 kilates, fue certificado por la organización Fairmined (Alianza por una Minería Responsable) y refinado por la firma S&P Trading - Gold by Gold, una empresa francesa.

La insignia es fabricada en la Casa de la Moneda de Noruega, que es la responsable de producir el premio desde 1901.

Esta pequeña cooperativa minera recibió la certificación de Fairmined desde el 2014, y desde entonces han estado exportando su producción. Cada kilo de oro producido en esta mina de Íquira está valorizado en 4.000 dólares.

La cooperativa tiene 31 socios, 72 trabajadores y funciona desde el año 2004.

Al respecto la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa, explicó que esta mina hace parte de uno de los programas de formalización minera que tiene el Gobierno para mejorar prácticas en aspectos técnicos, ambientales, legales, empresariales y de seguridad minera.

Por su parte el ministro de Minas, Tomás González declaró: “a paz y la minería están más unidas que nunca (...) Es un orgullo saber que la medalla del Premio Nobel de Paz está hecha con nuestro oro. Estamos demostrando que una historia de pequeña minería ha sido capaz de transformar su entorno, cumplir estándares minero ambientales, asociar a la comunidad y brillar en el extranjero”.

La entrega del premio se hará el próximo 10 de diciembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.