Gobierno quiere que el café navegue solo

Gobierno quiere que el café navegue solo

Las tres propuestas del Ministro de Hacienda permiten concluir que el gremio deberá navegar solo, sin apoyos directos.

02 de diciembre 2015 , 11:15 p. m.

Durante la inauguración del 82 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, les dejó entrever a los productores del grano que el Gobierno comenzará a reducir su presencia en la toma de decisiones y en sus aportes económicos al gremio.

Esto se concluyó tras demostrar los logros económicos y productivos de la caficultura durante el Gobierno del presidente Santos.

Para ‘desmarcarse’ de la Federación de Cafeteros, Cárdenas propuso tres retos: “mantener los cafetales en óptimas condiciones para reducir vulnerabilidad al cambio climático, tener en cuenta los diversos ciclos de precios del café y la necesidad de fortalecer el gremio para lograr los objetivos que se tracen”.

Para lo primero, pidió a Cenicafé más investigación para lograr variedades que se adapten a las zonas de cultivo; mientras que para lo segundo, crear una cultura sostenible de gestión de riesgos, por lo que se deben masificar instrumentos financieros, como las coberturas y los seguros.

Para lo tercero, hacer que el cultivo y la presencia de la Federacafé sea prioritaria en las áreas zonas donde hasta hace poco fueron de conflicto interno.

Las palabras seguros, apoyos, subsidios o cualquier otra que signifique apoyos , fueron excluidas.

Por último, demostró con cifras los logros de la caficultura, durante el Gobierno del presidente Santos, al pasar de 7,8 millones en 2009 a cosecharse 13,7 millones de sacos este año, mientras que el valor de la cosecha pasó de 3,4 a 6 billones de pesos en el mismo lapso de tiempo.

Por su parte, Luis Alfonso Castañeda Bustos, presidente del Congreso Cafetero, pidió al gremio que es indispensable reorientar el servicio de extensión.

Acerca de esto, se comentó en el recinto que el servicio de extensión se había convertido en tramitador de créditos; sin embargo, otros justificaron el hecho, porque de no haber sido por los 200.000 créditos gestionados, no se habrían logrado las cifras con las que cierra este año la caficultura.

Castañeda también le reclamó a la dirigencia y al Gobierno un gremio mucho más federalizado; es decir, que los comités departamentales de cafeteros sean más autónomos en sus decisiones, en el manejo administrativo y financiero.

CAFÉ, EN ÉPOCA DE ‘VACAS FLACAS’

“La caficultura no es ajena a la crisis económica mundial que después de siete años pareciera no ceder, desatada por olas especulativas y la globalización del mercado financiero, más los desafíos del cambio climático, que hacen una coyuntura muy compleja”, dijo el gerente del gremio, Roberto Vélez.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.