Salitre Plaza anuncia $35.000 millones para modernizarse

Salitre Plaza anuncia $35.000 millones para modernizarse

La gerente del centro comercial, Patricia Urrea, dice que en el camino de la remodelación se buscará la unión de locales para abrirle campo a grandes marcas que quieren entrar.

02 de diciembre 2015 , 11:01 p. m.

Con una inversión de 35.000 millones de pesos, el centro comercial Salitre Plaza de Bogotá empieza el 2016 con un proceso de renovación que durará más de dos años.

Su gerente, Patricia Urrea, explica los cambios que tendrá este complejo de 234 locales, que espera abrirle la puerta a nuevas marcas internacionales y crecer un 2 por ciento en facturación al finalizar el 2015.

¿Cómo cierra el año el centro comercial?

Nosotros tenemos datos, según Raddar, que nos indican que estamos cerca a cumplir para este año una proyección en ventas superiores a los 330.000 millones de pesos. Eso implica un crecimiento del 2 por ciento en un consolidado a diciembre.

Ese es un resultado excelente para un centro comercial mediano. Seguramente hace 19 años éramos de los más grandes, pero actualmente estamos en un rango de centro comercial mediano por todos los centros que han llegado a Bogotá y al país.

¿Cómo son los clientes?

Un 73 por ciento de nuestros clientes pagan con efectivo, y un 27 por ciento con tarjeta de crédito. Tenemos 79.000 clientes identificados en nuestras bases de datos, de los cuales el 24 por ciento son muy frecuentes. Estos clientes fieles nos visitan entre cuatro veces por semana y dos veces al mes. Salitre Plaza se ha convertido en el club del barrio.

¿Cuáles son los planes para el 2016?

Nuestros planes estratégicos para el 2016 están basados en las preferencias de ellos y en lo que esperan del centro comercial. Tenemos tres grandes proyectos para el próximo año. Uno es la actualización de nuestras instalaciones.

¿En qué consiste?

Es un plan estratégico aprobado por la junta directiva y la Asamblea. En noviembre, arrancamos con la remodelación del primer baño y desde enero del 2016, por 26 meses, vamos a tener una remodelación del 80 por ciento del centro comercial.

Vamos a tener todo un ambiente natural, acogedor y lleno de luz, con iluminación led. También, vamos a reforzar la circulación vertical con las escaleras eléctricas y cambiaremos pisos, techos, cubierta central y parte de la fachada.

¿Cuál es la inversión?

Estimamos invertir 35.000 millones de pesos. Vamos a hacer una renovación de las instalaciones para competir con diferentes centros comerciales de Bogotá y del país.

¿Qué van a hacer en materia de parqueaderos?

Ese cambio es a nivel de tecnología. Desde marzo vamos a ser el único centro comercial que utilice los duplicadores de estacionamiento. Hemos autorizado la compra de 100 duplicadores. De esta manera se suplirán los espacios que se dejan de tener por la venta de un lote que era usado con ese fin al frente del centro comercial. Se tendrán 1.000 cupos.

¿Hay margen para una ampliación?

No queda margen, porque la norma que aplica al predio indica que estamos en el tope autorizado. Por eso esta copropiedad se concentra en renovar los espacios. Dentro de esos planes estratégicos, el segundo aspecto es fortalecer la mezcla comercial. Necesitamos espacios para grandes marcas internacionales. Como no podemos ampliarnos, estamos buscando la unión de locales. Este año ya lo hicimos con Aeropostale y con Johnny Rockets. Tenemos una lista de cinco clientes internacionales que buscan espacios.

¿Los propietarios de locales deberán acceder?

Lo importante es que la administración del centro comercial realice una labor de asesoría a los copropietarios para que podamos ‘quitar paredes’ y unir locales.

Salitre Plaza tiene locales que en promedio son de 100 a 60 metros y son proyectos que vinculan a 5 y 6 copropietarios para crear grandes formatos.

¿El dueño del local tiene beneficios?

Tiene una gran ventaja y es la negociación con grandes marcas posicionadas, con contratos a largo plazo. Entonces tienen una estabilidad en cuanto al ingreso de la renta. Segundo, no tienen que estar preocupados por posibles incumplimientos, puesto que son marcas fuertes financieramente. Es interesante el negocio. Actualmente tenemos 234 locales.

¿Y se debe adaptar a la fórmula de ingreso por arriendo y porcentaje de ventas?

El propietario del local está más abierto a esos modelos; sin embargo, es un proceso lento. Algunos de ellos están esperando rentas fijas y algunas marcas se adaptan, pero cada vez más la fórmula en la que aparece el porcentaje en las venta se está aplicando y los propietarios son más conscientes de eso.

¿Cuál es el tercer plan?

El tercer proyecto es el fortalecimiento de nuestra relación con la comunidad. Esa gran base de datos de 69.000 clientes la trabajamos y estamos muy cercanos a los más fieles para generarles experiencias. Ese es el foco de Salitre Plaza para llegar a 17 millones de clientes al 31 de diciembre. La meta es seguir conquistando clientes con expectativas comerciales y de entretenimiento.

¿Qué esperan de diciembre?

Diciembre es un mes esperado por todos los comerciantes, es un mes de repunte.

El año ha sido estable. Podría decir que las ventas en diciembre podrían crecer 5 por ciento respecto al mismo mes del 2014. Arrancamos bien. Resalto el efecto del ‘viernes negro’. El comprador está atento, y sí se dinamizó desde el viernes pasado todo el comercio.

congom@portafolio.co
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.