Crean frente contra la cartelización empresarial

Crean frente contra la cartelización empresarial

La Fiscalía y la Superindustria de Industria y Comercio firmaron un convenio para enfrentar este flagelo. Ambas entidades articularán sus actuaciones para que conjuntamente se investiguen y sancionen las conductas que afecten la libre competencia en procesos de contratación en entidades del orden nacional, departamental y municipal.

02 de diciembre 2015 , 10:38 p. m.

El fiscal, Eduardo Montealegre Lynett y el superindustria, Pablo Felipe Robledo, firmaron un Convenio Interadministrativo para fortalecer la efectividad y eficiencia de las investigaciones administrativas y penales que se adelantan por estas conductas que afectan los intereses y recursos públicos en la lucha contra la cartelización empresarial y otras formas de colusión en contrataciones públicas que violan el régimen de libre competencia económica.

En el marco de este convenio, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía General de la Nación articularán sus actuaciones para que conjuntamente se investiguen y sancionen las conductas que afecten la libre competencia en procesos de contratación en entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Adicionalmente, el convenio establece intercambios de información y de elementos de prueba con el fin de que cada entidad pueda adelantar sus actuaciones en ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y de policía administrativa económica en salvaguarda de la libre competencia y de los dineros y recursos del presupuesto de las distintas entidades públicas.

Este acuerdo permitirá avanzar con las investigaciones que cursan en la Superindustria, que cumpliendo con sus funciones de policía administrativa económica, ya tiene bajo indagación más de 350 procesos de contratación estatal en los que han participado más de 500 agentes del mercado.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.