Las acciones colombianas siguen en caída libre

Las acciones colombianas siguen en caída libre

El índice Colcap rompió el piso de los 1.100 puntos. La mayoría de los títulos que hacen parte de este índice están en precios mínimos de más de tres años.

02 de diciembre 2015 , 10:02 p.m.

El cierre del 2015 parece que no va a ser diferente a la tendencia que durante todo el año traía el mercado accionario colombiano.

Es más, la calma no se ve cerca, y las pérdidas son cada vez más abultadas.

Este miércoles, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, termómetro de las acciones más representativas del mercado local, rompió el piso de los 1.100 puntos.

Con una caída de 1,62 por ciento, terminó en 1.091 unidades, el nivel más bajo desde julio del 2009.

Así, la desvalorización de este índice en lo corrido del 2015 ya llegó a 27,86 por ciento. La caída de los precios del petróleo, y el inminente aumento de tasas de interés en Estados Unidos, han marcado el nerviosismo del mercado colombiano, y esa va a ser la constante al menos en las 4 semanas que restan de este año.

CUENTAS PERSONALIZADAS

Ahora, si se mira la historia de cada acción y en un plazo más largo, las noticias no son del todo halagadoras, pues la gran mayoría de títulos están en mínimos de años.

Esta situación, que es un dolor de cabeza para quienes compraron acciones durante el auge de 2010 a 2012 y particularmente en las emisiones, puede parecer una oportunidad interesante para los que en este momento tengan recursos para invertir, y que tengan paciencia para soportar unos meses de turbulencia mientras que el mercado empieza a levantar cabeza.

Como se sabe, las caídas de las acciones este año no han sido necesariamente un reflejo de la situación de las compañías ni de la economía local.

Por ejemplo, las acciones de Ecopetrol, que significaron la entrada de medio millón de accionistas al mercado, están en su mínimo histórico: 1.260 pesos, 140 pesos menos que el precio de salida a Bolsa.

Entre tanto, los títulos de Bancolombia, que son los de mayor peso en el mercado local, también han sentido una descolgada fuerte, que los puso en mínimos desde septiembre del 2009.

En una situación similar está el Éxito, que aunque tuvo años buenos, la caída del 2015 lo tumbó a los niveles que tenía en marzo del 2009.

Y no son las únicas, pues Nutresa, Grupo Aval y el Grupo Argos también tienen los precios más bajos en casi cinco años. A este paso, pronto se sumará el Grupo Sura, que si bien resistió por mucho tiempo, hoy está en mínimos desde octubre del 2012, y su acción preferencial también está por debajo del precio de emisión.

Otros títulos, como Isagen, ISA, Cementos Argos, Davivienda y EEB tuvieron peores días en septiembre de este año, pero sus precios también son bajos.

EL DÓLAR, NUEVAMENTE RUMBO A LOS 3.200 PESOS 

Más que las acciones, el mercado cambiario ha recibido el principal efecto que han tenido la caída en los precios del petróleo y el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en Colombia.

De hecho, el precio del dólar marcó un máximo histórico de 3.238 pesos a finales de agosto y, a juzgar por lo que ha pasado en los últimos días, no sorprendería que volviera a alcanzar esos niveles.

Este miércoles, la divisa se negoció en un promedio de 3.167 pesos, 34 más que el precio del martes. Así, la devaluación del peso colombiano este año va en 32 por ciento.

Mientras no suba el precio del petróleo, con su respectivo efecto en las exportaciones, los ingresos fiscales y la inversión del país, la divisa difícilmente se alejará de estos precios.

En cuanto a la política monetaria en Estados Unidos, se cree que ya el mercado la ha descontado, y que el efecto sería temporal.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.