Colombia financiará presupuesto con préstamos del BDA

Colombia financiará presupuesto con préstamos del BDA

Se trata de un préstamo de 160 millones de dólares. Los créditos, que prevén tres fases, son por 80 millones de dólares cada uno, y fueron otorgados “en reconocimiento a la ejecución, por parte de Colombia, de acciones de política para la construcción de paz y desarrollo sostenible”.

02 de diciembre 2015 , 07:54 p.m.

El Banco de Desarrollo de Alemania concedió a Colombia préstamos por un total de 160 millones de dólares, para financiar el presupuesto de este año, informó el Ministerio de Hacienda.

Los créditos, que prevén tres fases, son por 80 millones de dólares cada uno, y fueron otorgados “en reconocimiento a la ejecución, por parte de Colombia, de acciones de política para la construcción de paz y desarrollo sostenible”, indicó el despacho de Hacienda en un comunicado.

La información detalló que los recursos “hacen parte de dos líneas de crédito programáticas de libre destinación, otorgadas con condiciones financieras muy favorables para la nación”.

Uno de los créditos corresponde a la segunda fase de una línea concedida al país y asociada “al cumplimiento de acciones en materia de construcción de paz”.

Esas acciones tienen que ver con “prevención, protección, asistencia y reparación integral a víctimas, desmovilización y procesos de reintegración, desarrollo rural y agropecuario y fortalecimiento de capacidades nacionales y territoriales para construcción de paz”.

La primera etapa de ese acuerdo, por 100 millones de dólares, fue desembolsada en 2014 “y la fase tercera (de aproximadamente 80 millones de dólares)” está programada para ser firmada y desembolsada en el 2016, según la información.

“Alemania nos manifestó su interés de abrir otra línea programática para este tema a partir de 2017, una vez concluya la actual, oferta que agradecimos y aceptamos”, sostuvo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, citado en el comunicado.

Los otros 80 millones de dólares del segundo crédito corresponden a la primera fase de una línea de crédito “relacionada con la ejecución de políticas de desarrollo sostenible”.

Entre esas políticas destacan el “crecimiento verde y gestión del riesgo frente a desastres naturales, mejoramiento de la calidad de aire, reducción de la contaminación hídrica, mejoramiento de la gestión de residuos sólidos y conservación y uso sostenible de recursos naturales y biodiversidad”.

Para esta línea de crédito está prevista una segunda etapa, por alrededor de 80 millones de dólares, y una tercera de 100 millones de dólares, que se esperan firmar y que sean desembolsadas en 2016 y 2017, respectivamente.

EFE
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.