Industria de defensa y seguridad apunta a más mercados

Industria de defensa y seguridad apunta a más mercados

El viceministro de Defensa, general (r.) José Pérez Mejía, dijo que gestionan un acuerdo con algunos países del Caribe, que representaría ingresos a Colombia de entre US$ 70 y US$ 90 millones al año.

01 de diciembre 2015 , 11:09 p.m.

Aunque el valor de las importaciones en el sector de la seguridad y defensa en el país es considerablemente alto si se compara con las exportaciones que realizadas a algunos países del Caribe, Centro, Suramérica, la industria nacional del sector le apuesta a desarrollo tecnológicos para conquistar nuevos mercados.

Incluso, una parte de la facturación de este sector no solo corresponde al segmento militar, pues dentro de sus innovaciones se encuentran la incursión en otros mercados, como el desarrollos de software para el sector salud, el contable y simuladores, los cuales, según el general (r.) José Pérez Mejía, viceministro de Defensa, pueden ser introducidos en el sector privado.

Y es que este es también el caso de la Industria Militar (Indumil), la cual ha desarrollado explosivos especiales para ser usados en la construcción de vías en los proyectos de autopistas 4G, y además para la explotación del sector minero en el país.

A propósito de la feria Expodefensa que se realiza por estos días en las instalaciones de Corferias en la capital del país, el funcionario resalta que la seguridad y la defensa en Colombia se han venido fortaleciendo en los últimos años, a través de las empresas aliadas al propio Ministerio, que conforman el grupo empresarial del sector defensa que se conoce como GSED, que agrupa a Indumil, Cotecmar, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (Ciac) y la Corporación de alta Tecnología (Codaltec).

“Lo anterior, hace a Colombia un mercado líder en la región, por lo cual países como Brasil se han llegado a convertir en nuestros aliados al momento de requerir equipamiento, somos referentes en términos aeronáuticos, navales y fluviales”, asegura el Viceministro.

En su opinión, Colombia es un país importante para el mercado, “pero no nos podemos comparar con países que han llevado la primera línea como es el caso de Israel, aunque estamos trabajando por ser más competitivos”.

Por ejemplo, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, Cotecmar, exportó el año pasado 4 embarcaciones fluviales a Brasil, 2 destinadas al Ejército y 2 a la Marina, lo que representó 5 millones de dólares para el país.

Así mismo, Industria Militar, exportó cerca de 2 millones de dólares en fusiles Galil, del cual en el país ya se fabrican cerca del 70 por ciento de sus partes.

En cuanto a proyectos a futuro, el funcionario enfatizó en un acuerdo comercial que busca desarrollar Cotecmar con algunos países del Caribe, lo cual podría representar para Colombia exportaciones por un valor entre los 70 y 90 millones de dólares, además también se busca exportar, a diferentes países, servicios de asistencia técnica y reparación.

El Viceministro destacó que el renglón actualmente aporta el 0,8 del PIB en bienes y servicios para el sector defensa, pero dijo que en el país hay más de 250 entidades que contribuyen al mismo.

Vale destacar que el GSED cerró el 2014 con ingresos operacionales cercanos a los 2.200 millones de dólares, lo que representaría un 7 % más que en 2013, por ventas de productos y servicios, informó la agencia EFE.

EXPODEFENSA, CARGADA DE INNOVACIONES 

A propósito del sector de defensa y seguridad, hasta el día de hoy se lleva a cabo, en Cor- ferias, Bogotá, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, Expode- fensa, el evento que reúne a más de 190 expositores, procedentes de 26 países, donde se abordan de manera especial temas relacionados al posconflicto en Colombia, buscando fortalecer durante esta edición el desarrollo tecnológico en Colombia teniendo como eje central la paz y el papel que dicha industria entra a jugar durante y después del proceso.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.