¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

“Necesitamos un plan maestro de transporte”, afirma la CCI

El miércoles empieza en Cartagena el Congreso Nacional de Infraestructura, evento que reunirá durante tres días a los ‘pesos pesados’ de un sector, en el que el Gobierno ha fincado sus esperanzas para hacer crecer la economía.

Redacción El Tiempo
La cumbre contará con la presencia de tres expresidentes: Felipe González, de España; Felipe Calderón de México; y César Gaviria, de Colombia, y 51 conferencistas nacionales e internacionales encabezados por Xavier Sala-I-Martín, jefe del Foro Económico Mundial, y François Bergère, director de la Misión de apoyo de las Asociaciones Público-Privadas de Francia.
En entrevista con Portafolio, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), gremio que organiza el evento, se declara optimista ante la licitación de las nuevas concesiones, en las que se invertirán 47 billones de pesos, y dice que el país necesita un plan maestro de transporte.
“Somos optimistas.
Hace tres meses se inició un proceso de concertación con el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre preocupaciones que tenía el gremio, y vamos por buen camino”, afirma.
¿Qué se necesita para que la locomotora de la infraestructura marche a buen ritmo?
Esperamos que la ley de infraestructura y un protocolo administrativo sobre las consultas previas a las comunidades nos permitan solucionar los problemas tradicionales que obstaculizaron el desarrollo de las obras en Colombia, que son ambientales, prediales, de interferencias de redes de servicios y las consultas previas.
De lo contrario, solo estaríamos adjudicando los contratos, cuando el gran reto es garantizar la ejecución de las obras dentro del cronograma. Hay que resolver estos problemas hasta donde sea posible.
De conseguir eliminar esas barreras, ¿las obras estarían a tiempo?
Por supuesto. Pero solo si están solventados del todo, porque no se pueden poner en cabeza del privado.
En algún momento tenemos que llegar a que los riesgos ambientales (las licencias) y prediales (compra de terrenos) estén resueltos antes de adjudicar los contratos. De eso depende la suerte de los proyectos de infraestructura en Colombia.
¿Cuál va a ser el ingrediente central del Congreso?
Va a estar en las discusiones que se generen alrededor de cuatro estudios. El primero, ‘Infraestructura y pobreza’, a cargo de Fedesarrollo.
El segundo será ‘Una política pública para las pymes de ingeniería’, que hizo Anif.
El tercero es el estudio ‘Hacia un plan Maestro de Transporte’, que lideraron los reconocidos economistas Armando Montenegro y Pablo Roda.
Y el último es ‘El equilibrio entre la competencia extranjera y la defensa de la ingeniería local’, que presentará Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción.
¿Necesitamos un plan maestro de transporte?
Esa es la tesis que nos presentan los economistas, porque Colombia tiene propósitos de inversión pero no hay un plan maestro con políticas y previsiones de largo plazo que sobrepasen los linderos de los gobiernos.
Necesitamos un plan maestro, creemos que podemos tardar tres años en tener uno, con modelos para hacer cálculos y proyecciones de cómo van a comportarse los indicadores macroeconómicos que permitan hacer un gasto más eficiente.
CINCO PAÍSES INTERESADOS EN LA INGENIERÍA COLOMBIANA
Uno de los eventos más importantes dentro de la cumbre de infraestructura será la invitación que les harán cinco países latinoamericanos a los constructores, consultores e ingenieros colombianos.
Los voceros de Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras y Perú presentarán los proyectos que van a sacar a licitación, y en los que les gustaría tener la participación de empresas colombianas.
“Esto pone de presente la confianza que tienen estos países en la ingeniería nacional. Es el tercer año que hacemos este evento con Proexport, antes era de cómo venían a competir. Le dimos la vuelta y ahora es cómo vamos a competir en otros países”, explica Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.
En el Congreso, cada país presentará su portafolio proyectos a licitar, con sus características y condiciones para participar.
El evento abrirá una puerta para la industria nacional que ya ha ganado importantes contratos en Panamá, Perú y Estados Unidos.
Christian Pardo Q.
Economía y Negocios
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO