Venezuela dejó de vender divisas para remesas familiares

Venezuela dejó de vender divisas para remesas familiares

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANUC) informó que recaba denuncias de padres con hijos en el exterior para formalizar una acusación judicial contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

01 de diciembre 2015 , 11:13 a. m.

"Hay personas muy desesperadas por esto, porque sus familiares no pueden recibir el dinero que les envían. Es una nueva violación de los derechos, porque ellos tienen todos los documentos necesarios para hacer sus operaciones, se trata de algo completamente ilegal", declaró Roberto León Parilli, presidente de la ANUC.

Para esta asociación civil, la suspensión de la venta gubernamental de divisas, en el marco de un control estatal de cambio que desde hace doce años dejó al Estado venezolano el monopolio de la administración de monedas convertibles, representa "una violación de los derechos humanos".

Por ello, insistió Roberto León Parilli en declaraciones a la edición virtual del diario caraqueño El Nacional, "pensamos ejercer acciones judiciales", para lo cual "seguimos recibiendo las denuncias de los afectados".

El periódico recabó testimonios de algunos afectados, entre ellos un residente de nacionalidad ecuatoriana, quien confirmó que sus hijas residentes en el puerto de Guayaquil recibieron remesas solo hasta septiembre pasado.

Los interesados pagan en moneda nacional a bancos y casas de cambio hasta por el máximo de 166 dólares para que gestionen las divisas ante el gubernamental Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que para el efecto depende del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor). A pesar de que los residentes extranjeros en Venezuela o los venezolanos con hijos en el exterior cuentan con las aprobaciones respectivas del Cencoex, el BCV no libera las divisas, según la denuncia.

"Mañana (este martes) se vence la mensualidad de la universidad de mis hijas en Ecuador, son 280 dólares que pagan entre las dos, pero por los retrasos no se los he podido enviar. Hemos tenido que pedir prestado para que cumplan y sigan estudiando", según uno de los relatos recogidos por El Nacional.

El diario revisó el informe anual del Ministerio de Economía y Finanzas y le atribuyó un reporte que admite un drástico descenso en la cantidad de dólares aprobados por Cencoex que el Banco Central no ha entregado. En 2014 el Banco Central entregó 137,3 millones de dólares para remesas familiares, "lo que implica una contracción de 87,3 %" con relación a 2013, según el informe anual ministerial.

"Las denuncias en los retrasos en remesas familiares se suman a las que han hecho jubilados y pensionados residentes en el extranjero, que este año han tenido reiteradas interrupciones en el cobro de su dinero, también por los retrasos en la liquidación de divisas por el BCV", añadió la denuncia.

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.