Wall Street cierra con ganancias

Wall Street cierra con ganancias

La sesión comenzó con una apuesta clara al alza, pero el entusiasmo se amargó poco después de que se conociera una ligera contracción de la actividad manufacturera durante el mes pasado. No obstante, a dos horas del cierre de la sesión, la tendencia al alza recuperó el impulso.

01 de diciembre 2015 , 10:54 a. m.

Wall Street cerró este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,95 %, en una jornada de entusiasmo en los mercados y con la mirada puesta en la Reserva Federal (Fed).

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 168,43 puntos y terminó en 17.888,35 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 1,07 % o 22,22 puntos, hasta los 2.102,63 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,93 % o 47,64 puntos, hasta las 5.156,31 enteros.

La sesión comenzó con una apuesta clara al alza, pero el entusiasmo se amargó poco después de que se conociera una ligera contracción de la actividad manufacturera durante el mes pasado.

Sin embargo, dos horas antes de que terminaran las operaciones la tendencia al alza recuperó impulso, y el cierre colocó el S&P 500 por encima de la barrera psicológica de los 2.100 puntos, que había perdido el pasado 5 de noviembre.

Las ganancias anotadas por Wall Street son las mejores en dos semanas, pero están aún lejos de los récords de los últimos meses.

El Dow Jones alcanzó su marca histórica el 19 de mayo pasado, 18.312,39 puntos, aunque el S&P 500, el preferido por muchos operadores, está más cerca de su récord, logrado el 21 de mayo, en 2.130,82 enteros.

El mercado sigue atento al mensaje que pueda haber de parte de la Fed. Su presidenta, Janet Yellen, tendrá dos intervenciones públicas el miércoles y el jueves, ocasiones en las que puede haber pistas sobre el futuro de las tasas de interés de referencia.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 15 y 16 de este mes, y en Wall Street hay muchos que apuestan a que allí se acordará un leve aumento de las tasas, que están próximas al 0 % desde hace siete años.

Todos los sectores cerraron en verde. El que mejor comportamiento tuvo fue el de salud, que avanzó un 1,43 %, seguido del financiero (+1,17 %) y del tecnológico (+1,03 %) De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, la firma que tuvo una ganancia mayor fue la aseguradora médica United Health, que subió un 3,19 %, seguida de la farmacéutica Merck (+2,93 %) y de la también farmacéutica Pfizer (+2,62 %).

Dentro de ese grupo, los únicos que perdieron fueron la compañía de equipos industriales Caterpillar (-1,54 %), seguida Apple (-0,81 %) y de la química DuPont (-0,07 %).

EN OTROS MERCADOS

El petróleo de Texas cerró al alza, en 41,85 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía hasta los 1.068,30 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda pública a 10 años cedía hasta el 2,1483 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,0625 dólares.

EFE
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.