En marzo adjudicarán 5 tramos de autopistas paisas

En marzo adjudicarán 5 tramos de autopistas paisas

El Túnel del Toyo, de 10 kilómetros, más grande que el de La Línea, será construido por el Invías.

15 de noviembre 2013 , 07:58 p.m.

Los primeros 5 tramos, de un total de 9, de las Autopistas de la Prosperidad, en Antioquia, se adjudicarán entre marzo y abril del próximo año.

Así lo anunció el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, durante la presentación en Medellín de los avances del megaproyecto vial de 1.200 kilómetros de extensión, galardonado por la prestigiosa revista World Finance como el Negocio del Año en Financiación de Proyectos.

“Se adjudicarán los tres tramos del Pacífico (Conexión Pacífico 1, 2 y 3), los que salen de Medellín al Eje Cafetero, de Caucasia a Remedios, y de Remedios al Alto de Dolores y al Puerto Berrío”, afirmó Andrade.

Los cinco tramos suman inversiones por 6,4 billones de pesos y generarán más de 23.000 empleos directos en su fase constructiva.

“En enero licitamos los tramos que faltan para poder adjudicarlos en julio”, añade el presidente de la ANI. Entre ellos estarán dos tramos a Urabá, y la vía entre Medellín y el Alto de Dolores.

Adicionalmente, la ANI, Bonus Banca de Inversión y las autoridades locales decidieron que el túnel del Toyo, de 10 kilómetros, que sobrepasa en longitud al túnel de La Línea, y sus accesos se construyan por obra pública.

Es decir, que sea el Invías el que lo saque a licitación.

“Ese tramo depende de la aprobación de recursos de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Serán 1,3 billones de la región y la Nación pondrá 400.000 millones”, explicó el funcionario.

Las autopistas empezarán a construirse en el 2015 y los primeros kilómetros se entregarán en el 2017.

“Eso no quiere decir que solo hasta esa fecha sean transitables, hemos venido rehabilitando las vías existentes con 400.000 millones de pesos del Invías y del Fondo de Adaptación, que estarán listas a finales del próximo año”, anotó. De los 1.200 kilómetros que tendrán las autopistas solo 200 serán en doble calzada.

Christian Pardo Q.

Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.