Prospectiva / China abre el compás

Prospectiva / China abre el compás

El documento es vago y trata muchos temas: 60 para ser exactos.

15 de noviembre 2013 , 07:20 p.m.

Pero a pesar de los vacíos, el pronunciamiento emitido en la semana que termina por el Partido Comunista Chino fue suficiente para alentar a los mercados bursátiles, tanto en la segunda economía más grande del planeta como en otras latitudes.

Y es que para los más optimistas ello confirma la voluntad de la nueva dirigencia en Pekín, de continuar por la senda de las reformas en beneficio de la iniciativa privada y la libre competencia.

Bajo este punto de vista, China va a seguir desmontando de forma paulatina una toma de decisiones centralizada, que no necesariamente obedecía a la lógica imperante en Occidente.

En particular, lo que se pretende es disminuir las distorsiones que existen en las finanzas públicas y que se expresan tanto en la asignación de préstamos por parte de los bancos estatales, como de subsidios indeterminados a todo tipo de empresas.

En la medida en que haya más transparencia, será posible la fijación de precios con base en una mejor contabilidad de costos.

Para quienes gustan de leer entre líneas, eventualmente ello llevará a la desaparición de las compañías ineficientes y a la apertura de oportunidades para las empresas privadas. No obstante, los escépticos no dejan de señalar que los obstáculos regionales seguirán siendo grandes, pues buena parte del poder local está atado a la presencia de entidades poderosas que dependen de los fondos públicos.

Curiosamente, para el ciudadano promedio, el ánimo de mayor apertura será notorio en otro terreno.

Este tiene que ver con el fin de la política de un solo hijo por familia y con la abolición paulatina de los campos de reeducación, mediante los cuales el Gobierno influía directamente en la vida de las personas. De tal manera, no solo se trata de distender la rienda en el campo económico, sino en el social, quizás para responder a las demandas de mayor libertad, en medio de la prosperidad al alza.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Twitter: @ravilapinto

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.