Libros / La historia de un gran desengaño

Libros / La historia de un gran desengaño

La obra refleja la decadencia de Cuba y la evolución del régimen castrista hacia el totalitarismo.

15 de noviembre 2013 , 07:07 p. m.

En 1965, Guillermo Cabrera Infante regresó a Cuba para asistir al entierro de su madre, y cuando trató de salir de la isla, fue retenido durante cuatro meses sin darle explicaciones.

La crónica amarga de aquel tiempo la narró en Mapa dibujado por un espía, una obra inédita que por fin ve la luz.

“Ese libro fue como una descarga enorme de todo lo que le sucedió a Guillermo en aquellos meses. Fue una catarsis”, asegura Miriam Gómez, la viuda del gran escritor cubano.

En este libro, Cabrera Infante refleja la decadencia de su país y la evolución del régimen castrista hacia el totalitarismo.

Con otras palabras lo dice en la introducción Antoni Munné, el editor de las obras completas de Cabrera Infante: “Mapa dibujado por un espía es un libro triste, melancólico.

La historia de un gran desengaño, el espectáculo de la delación permanente. Un testimonio demoledor de la decepción que se configura como la cartografía íntima de una despedida”.

El libro sorprende al lector por la profusión de datos, nombres y detalles de todo tipo que contiene, y es que, explica Miriam Gómez, su marido “no quería que se le olvidaran las cosas que le habían pasado”, y lo anotaba todo.

“Es un libro que no tiene literatura, un libro desnudo, una memoria total”, afirma la compañera inseparable de Cabrera Infante, que ha tenido serias dudas sobre si convenía o no publicar esta obra, pero quien finalmente decidió hacerlo ocho años después de la muerte del escritor, porque es “importante para conocer qué pasó en Cuba en aquellos años y para comprender la obra de Guillermo”.

El propio Cabrera Infante, según le decía a su biógrafo Raymond L. Souza, no estaba contento con la narración del libro, porque el estilo era “demasiado directo y tal vez demasiado denso”.

LI BROS

La sociedad tras los cambios tecnológicos

El inventor del concepto Long Tail trae Markers, una obra en la que analiza las repercusiones que tendrán los avances tecnológicos en la industria.

El autor elabora la teoría de que en el futuro cercano habrá una nueva revolución industrial y cada individuo podrá fabricar por sí mismo muchas de las cosas que necesita.

Esto se producirá, entre otras cosas, gracias al avance de las nuevas impresoras 3D que permiten que cada quien personalice los productos que necesite.

El autor dice que la creatividad individual será esencial en esta nueva sociedad, ya que cada quien diseñará lo que necesite y esto traerá consecuentes cambios en el mercado libre.

El ‘marketing’ en los medios sociales

A través de casos reales y decenas de entrevistas con los protagonistas de la transformación digital, los autores perfilan quién es por qué (como empresa o emprendedor) debe importarnos el socialholic, una figura clave hacia el nuevo marketing que podríamos definir como un adicto al consumo de información.

El libro busca que las empresas evolucionen desde un enfoque publicitario clásico a otro basado en la relación y el compromiso con el cliente.

El libro es una respuesta a ¿cómo monetizar los proyectos en las redes sociales?, ¿cómo valorar una identidad digital?, y ¿cómo implantar la función de community manager en una empresa.

¿A dónde fueron a parar los dineros de los inversionistas?

El libro ¿Quién se llevó el dinero de InterBolsa?, del periodista colombiano Jorge González, da a conocer documentos inéditos, pruebas contundentes y revelaciones prohibídas sobre el desplome de InterBolsa, la principal firma comisionista del país, que es sin duda el peor descalabro del mercado bursátil y de valores en Colombia. Una amplia gama de personajes y lugares aparecen reflejados en esta obra que un año después desnuda la trama tejida para defraudar a decenas de inversionistas ansiosos de obtener jugosos intereses.

Correos electrónicos, grabaciones, documentos y fotografías, inéditas hasta ahora, forman parte de este apasionante relato.

El país sumergido en la violencia y la indiferencia

El regreso del ensayista colombiano más respetado, en el contexto de una situación nacional convulsa, preelectoral, de paros y manifestaciones. Un magnífico análisis de la realidad colombiana actual vista desde el ángulo de la historia y con la lucidez, y la amable pluma del autor de ¿Dónde está la franja amarilla? y El País de la Canela, entre otras obras.

Ospina hace un recorrido por la historia política, económica, social y artística de Colombia para explicar de dónde vienen los problemas que enfrenta el país hoy. Desde las fratricidas guerras civiles del siglo XIX hasta el predominio sin entrañas de las corporaciones multinacionales del siglo XXI.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.