¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El conflicto ha deforestado al país

Desde París, donde asiste a la Cumbre Mundial de Cambio Climático, el director del DNP dijo que hay 280 municipios que reúnen alta intensidad del conflicto y alta degradación ambiental para ser incluidos entre las ayudas de cooperación internacional de Colombia Sostenible, lanzada este martes por el presidente Santos.

“La paz ayudará al país a adaptarse al cambio climático y a reducir las emisiones de carbono que lo causan”, comentó desde París el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, en el lanzamiento de la Iniciativa ‘Colombia Sostenible’, en el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático que comenzó ayer lunes.
En el lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gaviria Muñoz recordó algunas cifras del impacto ambiental del conflicto.
“El 58 % de la deforestación en Colombia ha ocurrido en municipios de conflicto. En los últimos 25 años en Colombia se han deforestado 5 millones de hectáreas, de las cuales 3 millones están en municipios de conflicto armado. Por cada hectárea de coca sembrada en los municipios de conflicto se han deforestado 1,7 hectáreas. Y si Colombia no se adapta frente al cambio climático tendría una pérdida anual del 0,5 % del PIB al año 2100, equivalente a sufrir cada cuatro años pérdidas comparables a las del pasado fenómeno de La Niña (2010-2011)”, fueron algunas de las consideraciones del director del DNP.
Gaviria Muñoz añadió: “con estas métricas hay que ser conscientes de que el cierre del conflicto armado va a dar un dividendo ambiental y por eso Colombia lanza Colombia Sostenible. Para sacar adelante los proyectos y programas de inversión que están correlacionados se han conseguido 320 millones de dólares y podemos llegar a 1.900 millones de dólares solo en cooperación internacional”.
Colombia Sostenible hace parte del CONPES ‘Colombia en paz’, que busca inversiones de la cooperación internacional que permitan materializar sus dividendos ambientales, sociales y económicos para el posconflicto.
CONFLICTO ARMADO Y MEDIO AMBIENTE EN CIFRAS
-          Aunque la deforestación se ha reducido entre 1990 y 2013, se está concentrando en municipios de conflicto (de 59% a 75%).
-          El 46% de la sobreutilización del suelo (uso del suelo mayor a su vocación) ocurre en municipios de conflicto. Caquetá, Córdoba y Magdalena presentan la mayor sobreutilización relacionada con el conflicto.
-          Por cada hectárea de coca sembrada en los municipios de conflicto se han deforestado 1,7 hectáreas. San Vicente del Caguán, La Uribe, La Macarena, Remedios y Mesetas, son los municipios con mayor concurrencia de cultivos de coca y deforestación: mayor a 3 hectáreas deforestadas por cada hectárea de coca sembrada)
-          En promedio se siembran 74.687 hectáreas de coca por año.
-          La deforestación se ha focalizado en municipios de conflicto y coca: la concurrencia de cultivos de coca y deforestación pasó de 53% (2010-2012) a 95% (2012-2013).
-          El 42% de los Parques Naturales está afectado por cultivos de coca: 25 de 59.
-          Entre 2010 y 2014 el 50% de los municipios han sido afectados por minería ilegal y potencialmente casi dos mil fuentes hídricas se encuentran afectadas.
-          4,1 millones de barriles de petróleo se han derramado en los últimos 35 años por atentados terroristas en Colombia. Esto equivale a 16 veces la catástrofe del buque petrolero Exxon Valdez (1989, en Alaska); equivalente a lo derramado en el Golfo de México (2010).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO