AngloGold recibe la licencia para Gramalote

AngloGold recibe la licencia para Gramalote

Es el segundo proyecto minero de oro que obtiene el visto bueno de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales este año.

01 de diciembre 2015 , 06:28 a.m.

Este martes, la surafricana AngloGold Ashanti anunciará al mercado que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, le otorgó la licencia ambiental para el desarrollo de su proyecto minero Gramalote, ubicado en el municipio de San Roque (nordeste antioqueño).

La empresa, que tiene este proyecto en asociación con la canadiense B2Gold, había presentado la solicitud de licencia ambiental en febrero de este año.

Este es el primer Proyecto de Interés Nacional Estratégico (Pine) en oro que recibe licencia ambiental, y la segunda iniciativa para explotación de este metal que obtiene el visto bueno de la Anla, después de la aprobación de la mina San Ramón, de la minera canadiese RedEagle, que hace unos meses inició el proceso de construcción.

El depósito de Gramalote fue descubierto en el 2006, y desde entonces a la fecha la empresa ha invertido 24,1 millones de dólares en la etapa exploratoria.

Se estima que para construir este complejo minero se requiere una inversión que ronda los 1.200 millones de dólares. La idea es construir una mina a cielo abierto.

El paso a seguir, después de la licencia ambiental, es la elaboración de un estudio de factibilidad financiera para determinar si el proyecto es viable económicamente, en especial teniendo en cuenta los precios actuales del oro.

Lo que la empresa sí puede iniciar con esta licencia ambiental en la mano es el reasentamiento de las poblaciones cercanas al proyecto, un proceso que se realizará a la par con los estudios financieros y que se calcula que dure tres años.

Así las cosas, si todo da según lo previsto, la empresa espera comenzar en el 2018 la construcción de la mina y producir oro a partir del 2019.

El proyecto de Gramalote se encuentra ubicado en una zona donde se practica minería artesanal desde hace varios años.

El plan de AngloGold contempla un proceso de apoyo a la formalización de operaciones legales de pequeña escala y tendría el apoyo de las autoridades.

En la etapa de exploración, el proyecto de Gramalote ha generado, en promedio, 500 empleos por año, 2.000 millones de pesos en compras locales en el 2014 y 17.000 personas beneficiados con programas de inversión y compras locales, según los datos de la minera.

AngloGold Ashanti también tiene en su portafolio el proyecto de La Colosa, en el Tolima, que todavía está en etapa de prefactibilidad, por lo que no se ha presentado aún el Estudio de Impacto Ambiental a la Anla para iniciar el trámite de licenciamiento.

En el cronograma la solicitud de la licencia ambiental para La Colosa se realizaría en el 2017.

EL IMPACTO DEL PROYECTO

Se estima que la mina generará 3.500 empleos directos y 7.000 indirectos en costrucción, y 700 directos y 2.000 indirectos en operación.

Las regalías rondarían los US$ 400 millones anuales al país y, para el cierre de la mina, se estima una inversión total de $97 mil millones.

Nohora Celedón

nohcel@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.