Arriendos y repotenciación prioridad en caso de CDO

Arriendos y repotenciación prioridad en caso de CDO

Así se decidió ayer en la audiencia de graduación de acreencias.

01 de diciembre 2015 , 12:01 a. m.

El pago de los arriendos para los damnificados por las fallas producidas en los edificios construidos por las cinco empresas del Grupo CDO y que tuvieron que abandonar sus viviendas tendrán prioridad sobre otros gastos dentro del proceso de reorganización de dicho conglomerado.

Así lo decidió ayer el superintendente delegado de la Superintendencia de Sociedades para Procedimientos de Insolvencia, Nicolás Polanía, durante una audiencia que se celebró en Bogotá y se transmitió a Medellín.

El objetivo era definir el orden para garantizar el pago de las acreencias por el descalabro de dicho grupo tras el desplome del edificio Space, de Medellín –en octubre del 2013, donde murieron 12 personas– y las deficiencias constructivas en otros proyectos de la firma en los que hay cerca de 2.000 personas damnificadas.

AVANZA TRÁMITE DE REPOTENCIACIÓN 

En la diligencia quedó claro que los llamados auxilios de habitabilidad deben ser pagados a medida que se vayan causando y no quedan sometidos a los plazos del acuerdo con los acreedores. Abogados de CDO explicaron que en este momento están en marcha los trámites y obras de repotenciación de varios de los edificios construidos por las sociedades Vifasa, Acuarela, Bepamar, Alsacia y Calamar.

En cuanto a las objeciones al plan de graduación y calificación de los créditos, se presentaron en total 608. Solo se alcanzaron a analizar las 435 correspondientes a Vifasa. Las demás serán estudiadas en otra audiencia que se programe para la próxima semana, de acuerdo con fuentes de la Supersociedades.

En cuatro meses, el promotor del proceso de reorganización, Alonso Sanín, deberá presentar un plan de pago de las obligaciones pendientes.

Según el último informe financiero de CDO, a marzo del 2015, las empresas de su grupo tenían activos por 110.427 millones de pesos y pasivos por 107.576 millones. Otro informe del equipo encargado de la reorganización indica que a junio 30 del 2015, se habían gastado en total dentro de este proceso 26.468 millones de pesos, de los cuales 8.480 millones correspondían a auxilios de habitabilidad.

Uno de los temores que han manifestado los antiguos directivos, ligados con la familia Villegas Moreno, es que los costos del alquiler de los sitios de vivienda de los antiguos ocupantes de los apartamentos podrían desangrar los activos para honrar las deudas.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.