‘El Niño’ hizo subir los daños en el café

‘El Niño’ hizo subir los daños en el café

Del 10 % (normal) al 18 % subió el indicador de pasilla en los cafetales del país, por culpa del clima.

30 de noviembre 2015 , 10:38 p. m.

El fenómeno de ‘El Niño’ tocó, de forma grave, a no menos de 400.000 hectáreas de café, algo menos de la mitad del área sembrada, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

Como consecuencia los niveles de cafés pasillados pasaron del 10 % (considerado normal) al 18 %; además, el fenómeno climático haría reducir la productividad de la caficultura colombiana, que arrancó este año en 15,2 sacos por hectárea.

Ahora, las 548.000 restantes, que no han sido afectadas, ‘salvarían’ el indicador de productividad, pues son áreas sembradas con variedades mucho más resistentes que las cultivadas hasta hace pocos años.

Durante una reunión con los medios de comunicación, este lunes, previa al evento gremial, el gerente de la Federación, Roberto Vélez, dijo que en busca de una mayor productividad, enfrentar las contingencias del clima y ahorrar costos de producción, el gremio importaría los fertilizantes que requieren las 948.530 hectáreas sembradas con café.

Para esto, una delegación de funcionarios del gremio con poder de decisión, una vez concluya el congreso cafetero de esta semana, viajará a Rusia con el fin de reunirse con varios oferentes de los insumos para cotizarlos y comprarlos. No se dijo cuánto sería el volumen de la transacción.

Estos serían distribuidos a través de toda la cadena de comercio que tiene la Federación, a través de sus comités municipales, por lo que sí llegarían más baratos a los cafeteros.

Al ser consultado por otro de los grandes problemas de la caficultura colombiana, la escasez de mano de obra, el dirigente gremial planteó dos soluciones.

En primer lugar, pedirle a la investigación agrícola nuevas variedades o hace que las hoy sembradas, tengan ciclos más estacionales para sus cosechas; como segunda alternativa se estimulará la mecanización de la caficultura (donde pueda hacerse).

Es un hecho conocido que del total de las áreas sembradas del país no menos del 19 por ciento están en zonas con pendiente de menos de 30 grados, lo que sí permite que máquinas pequeñas hagan labores. Se le pedirá a Cenicafé el diseño de máquinas cosechadoras.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.