Esta semana, el precio del dólar estará entorno a los $3.100

Esta semana, el precio del dólar estará entorno a los $3.100

La volatilidad seguirá siendo protagonista. Inversores estarán atentos a los datos de empleo en EE. UU. y a las decisiones de la Opep sobre el mercado petrolero. Semana para comprar acciones por bajos precios.

30 de noviembre 2015 , 07:30 a.m.

La semana que empieza, a diferencia de la anterior, estará cargada de eventos importantes que aumentarán la volatilidad y fluctuaciones de la divisa estadounidense. (Vea cómo ha sido el comportamiento del dólar desde 2013 hasta hoy)

Comenzando sobre el nivel de 3.100 pesos, el dólar arrancará con una presión alcista debido a que empieza a acercarse la reunión de la Reserva Federal y sigue aumentando la expectativa por la subida de tasas de interés en Estados Unidos.

Los analistas consultados por Portafolio.co también coinciden en que la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el viernes 4 de diciembre podría reforzar la presión devaluacionista en el mercado local.

En todo caso, para muchos la primera semana de diciembre determinará en gran medida lo que ocurra en 2016 porque el billete verde podría empezar su ‘viaje’ hacia los 3.500 pesos. Vea cómo está el panorama del mercado cambiario para esta semana.

DÓLAR, CON ‘GANAS’ DE QUEDARSE EN $3.100

Javier Gómez, jefe de Investigaciones Económicas de la comisionista Ultraserfinco, considera que los datos de empleo en Estados Unidos (miércoles y viernes) mantendrían la expectativa para un incremento de tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) el 15 y 16 de diciembre.

Así mismo, Gómez estima que la divisa estadounidense enfrentaría presiones al alza y se observaría una depreciación del peso al cierre de la semana que ubicaría la tasa de cambio por encima de los 3.100 pesos.

En Alianza Valores proyectan un precio para el billete verde de 3.150 pesos. Según su gerente de Investigaciones Económicas, Felipe Campos, la moneda podría salir fortalecida frente al euro en caso que el Banco Central Europeo (BCE) incremente su programa de compra de activos y se oriente la política monetaria hacia una tendencia expansiva.

Las proyecciones de Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, muestran que la volatilidad continuará esta semana como consecuencia de la esperada reunión de la Opep, donde no se espera un cambio en la estrategia actual de producción de crudo. Así las cosas, la apuesta de Silva es que el dólar se moverá entre los 3.040 y 3.115 pesos sin descartar un nivel de 3.150 pesos.

En esta misma línea, Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, espera que los precios del petróleo caigan hasta los 41 dólares en la referencia WTI debido a la baja probabilidad de que la Opep recorte su producción. Si esto sucede, la divisa de los EE. UU. podría buscar niveles cercanos entre 3.120 y 3.160 pesos.

“Ante la incertidumbre de tantos datos económicos es muy probable que los operadores del mercado de divisas busquen refugio en el dólar y por eso podría pensarse en mayores subidas de 3.160 pesos”, agregó Franco.

Por su parte, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, le comentó a Portafolio.co que el dólar podría ubicarse sobre los 3.070 pesos en la medida en que el ambiente internacional tendrá mayor peso que el ‘descuento’ que hizo el mercado alrededor de la subida de tasas del Banco de la República.

¿Y LAS ACCIONES?

La Bolsa de Valores de Colombia estará marcada por dos situaciones: la primera tiene que ver con la finalización de las ventas del MSCI en los primeros días de la semana.

“De este modo podría pensarse en un mejor comportamiento del Colcap entre martes y miércoles”, señaló el experto bursátil Diego Franco.

La segunda situación que afectara el curso del mercado accionario en Colombia será el comportamiento de los precios del petróleo, los cuales podrían deteriorar el comportamiento del Colcap.

No obstante, la plataforma Valora Inversiones recomienda aprovechar los actuales precios para realizar compras en papeles de los sectores de electricidad, ‘retail’ y financiero.

Sebastián Rojas

@jusebroj

sebroj@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.