Desempleo en octubre podría llegar hasta 9,4 %

Desempleo en octubre podría llegar hasta 9,4 %

La menor demanda laboral del sector público empieza a afectar la generación de empleo. Expertos estiman que la construcción de vías 4G evitará mayores caídas en el mercado laboral. Hoy, el Dane publicará los resultados a las 10 a.m.

29 de noviembre 2015 , 09:28 p.m.

El dato de desempleo en octubre, que el Dane entrega este lunes (10 a.m.), aumentará frente a la cifra de ese mes el año pasado y se debe ubicar entre 9,1% y 9,4%, según las cuentas de algunos analistas consultados.

Para la mayoría, los resultados del mercado laboral continuarán reflejando la debilidad en la demanda por empleo. Es decir, los desocupados aumentan por encima de los ocupados y eso está incrementando el desempleo. Además, coincide con el proceso de desaceleración del crecimiento económico que experimenta el país.

Alexander Riveros, economista de Bancolombia, prevé que la desocupación a nivel urbano haya alcanzado un nivel de 9,1 %, dato superior al 8,7 % del mismo periodo de 2014.

“Esperamos que las cifras de octubre continúen reflejando un ritmo de crecimiento de la población desocupada superior a la ocupada tanto a nivel urbano como nacional”, afirma Riveros.

Para el cierre de este año, Investigaciones Económicas de Bancolombia estima que la desocupación urbana podría finalizar cerca de 9,2 %. 

Para el mediano plazo, el equipo de economistas del Banco de Bogotá considera que la construcción y los servicios sociales podrían impulsar la contratación nuevamente. El inicio en la ejecución de las obras de cuarta generación de concesiones podría impulsar la generación de empleo en el sector de la construcción.

“La instauración de una jornada única escolar para los colegios públicos incentivaría la contratación del sector de servicios sociales, junto con el fin de la ley de garantías vigente previo a las elecciones regionales en octubre”, señala un reporte de esa entidad bancaria.

Según las cuentas de Maria Claudia Llanes, economista de BBVA Research, la tasa de desempleo urbano de octubre se ubicará alrededor de 9,4 por ciento, lo que representaría una aceleración de 0,7 por ciento con respecto  al nivel observado hace un año.

Para esta economista, la desaceleración se reflejará en un mayor desempleo en los sectores de comercio y las actividades relacionadas con el sector público. Esto responde a la desaceleración gradual en el consumo privado y público. De igual forma, en BBVA Research esperan que el sector de minas siga presentando un pobre desempeño.

“Consideramos que los sectores inmobiliario y de construcción seguirán jalonando el empleo urbano como lo han hecho durante todo este año”, agrega Llanes.

Sebastián Rojas

sebroj@eltiempo.com

@jusebroj

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.