Colombia gana atractivo para los fondos de capital

Colombia gana atractivo para los fondos de capital

Hay expectativa frente al resultado de las inversiones que se realizaron en años anteriores.

13 de noviembre 2013 , 08:15 p.m.

En los últimos meses, Colombia y México se han disputado el primer lugar como los países más atractivos de la región para las inversiones de los fondos de capital privado.

Y aunque todavía no alcanzan los niveles de Brasil (que ha desarrollado esta industria por mucho más tiempo), lo cierto es que son cada vez más los sectores que están recibiendo recursos.

Cate Ambrose, presidenta de Lavca (Latin American Venture Capital Association), dice que las principales ventajas de la economía colombiana son la diversificación, el marco regulatorio y la calidad de las empresas, y que también hay cada vez más inversionistas.

A esto, añade que en sondeos realizados recientemente por la organización, el 60 por ciento de los inversionistas considera que la relación de riesgo sobre retorno en el país está mejorando.

En el primer semestre de este año, Colombia ha recibido 227 millones de dólares en inversión de este tipo de fondos, materializadas por medio de 5 operaciones.

Aunque el sector energético ha sido el de mayor atractivo y desarrollo es años recientes, la realidad es que hay muchas otras actividades que están ganando terreno.

Ambrose explica que el sector de consumo masivo es uno de los que más dinámica ha tenido en el mercado colombiano, así como algunas iniciativas de la industria manufacturera.

Sin embargo, hay otros que tienen potencial, como las tecnologías de la información y de la salud.

Aunque el tema de infraestructura ha llamado la atención desde hace mucho tiempo, no ha sido fácil encauzar recursos hacia ese sector, por la lentitud en los proyectos.

Para los próximos meses, Colombia debe seguir madurando para desarrollar más proyectos que atraigan recursos, pues la asociación reconoce que no es fácil convencer a los empresarios.

Por lo pronto, y teniendo en cuenta que las inversiones de los fondos de capital privado se realizan en un horizonte de mediano y largo plazo, hay expectativa sobre cómo se van a liquidar las inversiones que se realizaron hace más de cuatro años.

De estos resultados dependerá la atracción de más fondos de inversión, como las administradoras de pensiones, que pueden darles gran dinamismo a las inversiones.

Otro tema clave es que los gestores de recursos adopten mejores estándares internacionales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.