En Filipinas, el drama ahora es por agua y comida

En Filipinas, el drama ahora es por agua y comida

Es compleja la labor de dar refugio y abastecer con líquido, alimentos y medicamentos a los supervivientes.

13 de noviembre 2013 , 07:49 p.m.

Miles de supervivientes del tifón Haiyan en Filipinas, cuyas cifras mortales aún no se concretan, esperaron ayer agua y comida urgente, mientras salían hacia la zona de la catástrofe barcos de ayuda estadounidenses y británicos.

Cinco días después del paso de uno de los tifones más potentes de la historia del país, que iba acompañado de vientos de 300 km por hora y olas de hasta cinco metros parecidas a las de un tsunami, la ONU teme “lo peor” en las zonas más afectadas, principalmente las islas de Leyte y Samar, y pidió 301 millones de dólares para ayudar a las víctimas.

“Acabamos de lanzar un plan de acción que se concentra en la comida, la salud, el saneamiento, los refugios, la retirada de escombros y la protección de los más vulnerables”, dijo Valerie Amos, la jefa de operaciones humanitarias de la ONU en Manila.

En total, más de diez millones de personas, el 10 por ciento de la población del país, se han visto afectadas por el tifón y al menos 660.000 personas perdieron sus casas. Las autoridades no logran hacer frente a la magnitud del trabajo para dar refugio y abastecer con agua, comida y medicamentos a los supervivientes, muchos de los cuales intentan huir de la zona.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió a la comunidad internacional 24 millones de dólares para intervenciones de emergencia.

Muchos países, agencias internacionales y ONG han prometido ayuda material y financiera. Ayer llegó a Filipinas un avión de la Unicef con 60 toneladas de ayuda. Cada año, cerca de 20 tifones o tormentas tropicales pasan por Filipinas, pero los expertos aseguran que la violencia excepcional de Haiyan podría estar relacionada con el cambio climático.

Varios países han enviado ayuda y la preocupación es levantar escombros y víctimas, en medio de la lluvia, que no cesa.

AFP

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.