Kerry pide al Congreso aplazar sanción a Irán

Kerry pide al Congreso aplazar sanción a Irán

El Secretario de Estado de EE. UU. dijo que existe el riesgo de que cualquier decisión rompa la confianza en la negociación actual.

13 de noviembre 2013 , 07:34 p.m.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, pidió ayer al Congreso que retrasar el voto para imponer nuevas sanciones a Irán, mientras se llevan a cabo las negociaciones sobre su programa nuclear con el Grupo 5+1.

Kerry se reunió a puerta cerrada con los miembros del Comité de Finanzas del Senado, a quienes instó a suspender de momento esas sanciones, dado que las posturas entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, más Alemania) están “extremadamente cerca” de alcanzar un acuerdo.

“El riesgo es que si el Congreso actúa de forma unilateral para aumentar las sanciones, podría romper la confianza en las negociaciones y, de hecho, paralizarlas o acabar con ellas”, dijo el secretario de Estado antes de entrar a la reunión.

Según explicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, imponer nuevas sanciones “no solo podría poner fin a las negociaciones, sino que, además, enviaría el mensaje absolutamente equivocado a la comunidad internacional” de que Estados Unidos no se toma en serio la vía diplomática.

“Y nuestra preocupación en este sentido es que esto podría tener el impacto contrario al que queremos. Es evidente que nos gustaría seguir adelante con este acuerdo”, insistió la portavoz.

Jay Carney insistió en que las sanciones ya impuestas a Irán han servido para llegar a este punto en las negociaciones y que es tiempo de darle una oportunidad a la vía diplomática para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, aunque no descartó otras opciones.

UN ACUERDO LIBERA A IRÁN DE SANCIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA

 

El presidente Barack Obama telefoneó a su homólogo francés, François Hollande, y al primer ministro británico, David Cameron, para respaldar lo convenido por el Grupo 5+1 y reforzar el proceso diplomático conjunto. Diversas fuentes apuntan a que están aún por resolver la forma y el grado de control de las actividades nucleares de Irán, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como la interrupción del enriquecimiento de uranio. Un acuerdo aliviará las sanciones económicas y políticas que sufre Teherán y el temor de la comunidad internacional de que Irán siga con su plan atómico.

EFE

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.