Un homenaje a los compañeros más fieles del hogar

Un homenaje a los compañeros más fieles del hogar

En Plaza Mayor de Medellín, de viernes a domingo, habrá charlas, pasarela y muestras de destreza de mascotas.

13 de noviembre 2013 , 06:53 p.m.

En el 54 por ciento de los hogares del país hay una mascota, siendo más de la mitad perros. El segundo lugar se lo disputan felinos y aves, y en porcentajes menores están los peces y otras especies no autorizadas.

Se trata de una tendencia creciente que, a la vez, está dinamizando un sector económico para su cuidado, que crece cerca de 13 por ciento anual, no solo por los alimentos y productos para el cuidado sofisticados, sino por la ropa y hasta juguetes.

Estos eternos compañeros de la humanidad tienen también una feria especializada, cuya tercera versión se celebra en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor de Medellín, entre el viernes y domingo próximos.

Como es tradicional, la feria tendrá dos grandes componentes: Mundo canino y Mundo felino, pero además sus organizadores incorporaron Mundo Aves, en el cual se expondrán más de 300 ejemplares de pájaros, y Mundo KOI, que pretende mostrar las particularidades de los peces asiáticos, de los que se dice que reconocen a sus amos.

“Los japoneses los asocian con perseverancia y fortaleza ante las adversidades.

También son considerados símbolo de la paciencia y la longevidad, porque en condiciones normales viven de 20 a 30 años e incluso se conocen ejemplares con 200 años”, explica el gerente de Plaza Mayor y organizador de la feria, Gabriel Jaime Rico.

En Mundo felino habrá un concurso de gatos con pedigrí, en el cual hay participantes de cuatro países.

La programación académica –gratuita– incluye charlas sobre primeros auxilios, salud mental, envejecimiento animal, higiene y manejo de razas peligrosas de perros, así como requisitos para sacar o entrar mascotas al país.

También, en el marco de la feria, se hará una ‘Perlatón’, una campaña para que la gente adopte un perro o un gato de los que llegan por abandono al albergue municipal La Perla.

Además, según informaron los organizadores, 200 mascotas serán dotadas de chips satelitales aportados por la Alcaldía de la ciudad, útiles en caso de pérdida.

El domingo se celebrará una eucaristía especialmente dedicada a amos y mascotas.

“Aquí de lo que se trata es de generar una cultura, para que si usted va a vivir con un animalito lo haga entendiendo que es parte de la familia y que hay que tratarlo como tal”, añade Rico, quien aclara que la feria Mundo Mascota está hecha solo para los amantes de los animales.

Se calcula que asistirán cerca de 15 mil personas en los tres días, y la idea, según añade el directivo, es realizarla en años posteriores en ciudades como Bogotá y Cali.

CONDECORARÁN A CINCO PERROS POR SU VALENTÍA EN EL RESCATE DE SPACE

Los perros tendrán una pasarela permanente en Mundo Mascotas, no solo para mostrar las razas puras sino que habrá ‘shows’ para que hagan gala de sus destrezas.

En el mismo escenario, condecorarán a ‘Lucas’, ‘Maya’, ‘Danna’, ‘Maxi’ y ‘Killer’, los perros del Cuerpo de Bomberos de Medellín, de la Cruz Roja y del grupo Garsa que participaron recientemente en el rescate de las once víctimas mortales del edificio Space.

También premiarán a los mejores ‘chandaneses’, o criollos, es decir aquellos canes que no hacen gala de abolengo, pero suelen ser los más fieles y agradecidos.

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.