Rolling Jubilee, activistas que liberan a los deudores

Rolling Jubilee, activistas que liberan a los deudores

Con 400.000 dólares, este grupo, resultado del movimiento Occupy Wall Street, les ha comprado a los bancos 14’734.569.87 dólares de deuda de individuos en Estados Unidos.

13 de noviembre 2013 , 11:55 a.m.

Según su página en internet, Rolling Jubilee ha recaudado hasta el momento 622.228 dólares. El proyecto que nació de las protestas de Wall Street funciona con la contribución de la gente para liberar a otra gente de sus deudas personales. Sobre todo las relacionadas con la salud, ya que aseguran que éstas contribuyen al 62 por ciento de las quiebras de individuos en Estados Unidos.

Bajo esa premisa ya han realizado tres compras de deuda. La última, según el diario británico 'The Guardian', fue de 13’500.000 dólares y benefició a 2.693 personas de 45 estados de Estados Unidos y Puerto Rico.

Sin embargo, como se lo explicó Andrew Ross al periódico británico, lo que busca el proyecto es educar. Consideran que los casi 15 millones de deuda que han comprado son insignificantes en el marco del mercado financiero estadounidense, pero al menos están mostrándole a la gente lo barata que se vende su deuda una vez que los bancos comprenden que el deudor no va a poder pagarlas.

“Si podemos comprar deuda tan barata es por la naturaleza del mercado secundario de deuda”, le dijo Ross a 'The Guardian'.  De hecho, el activista contó que la operación ha resultado más barata de lo que calcularon en un principio. Gracias a eso han podido liberar a muchos deudores, desconocidos en el momento de comprar la deuda. Después de efectuar la compra, el grupo envía un mensaje a las personas que han beneficiado, avisándoles que están libres.

La razón por la que el proyecto se centra en las deudas relacionadas con la salud es porque creen que se trata de un derecho por el cual nadie debería lucrarse. Pero en realidad rechazan la industria de la deuda en general y abogan por un sistema de cooperación mutua.

Según datos del grupo activista, 77,5 por ciento de las familias estadounidenses tienen deudas y una de cada siete personas es acosada por un acreedor. La deuda por matrículas universitarias, calculan, supera el billón de dólares.

Con información de 'The Guardian'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.