Innovación es lo que necesitan las centrales de abasto

Innovación es lo que necesitan las centrales de abasto

Se busca que el comercio de alimentos satisfaga las nuevas necesidades de los consumidores.

29 de noviembre 2015 , 02:41 a.m.

Las centrales de abasto de la región se enfrentan a grandes desafíos como asegurar la calidad e inocuidad de los productos agrícolas, mejorar los servicios que ofrecen a la cadena de suministro agrícola y competir con las grandes cadenas de supermercados.

Así, el desarrollo de capacidades técnicas, de negocios y tecnológicas es fundamental para fortalecer los mercados mayoristas.

“El comercio en estos mercados es un motor que facilita a la innovación en la agricultura, la generación de empleo, la inocuidad de los alimentos y la disminución en el desperdicio”, explicó el director de Cooperación Técnica del IICA, Salvador Fernández, durante un taller de gestión para las centrales de abasto, realizado en la sede del instituto, en Costa Rica.

Otro de los temas planteados en la reunión tuvo que ver con los cambios, principalmente en la oferta de los productores y en la venta y distribución de frutas y hortalizas a nivel detallista, en un contexto de consumidores cada vez más exigentes.

“La agricultura familiar se beneficia en estos establecimientos, pero debe mejorarse la integración regional, la distribución e inocuidad, además hay que aplicar nuevos modelos de negocios”, aclaró el especialista en agronegocios y comercialización del IICA, Frank Lam.

Los expertos que impartieron el taller concuerdan en que la innovación puede modernizar y aumentar la competitividad y eficiencia de los mercados mayoristas.

“Estos mercados no son solo los encargados de alimentar a la población, sino que representan a nuestros pueblos y culturas, por eso queremos que desarrollen las capacidades que exige el mercado moderno”, destacó Arturo Fernández, secretario de la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (Flama).

Solo en Colombia, se calcula que para esta temporada de fin de año, Corabastos venderá casi medio millón de toneladas: calidad y seguridad son dos aspectos en los que ha trabajado la central.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.