‘Earthing’, una técnica que ayuda a mejorar su salud

‘Earthing’, una técnica que ayuda a mejorar su salud

La carga laboral y dificultades en la vida personal son situaciones que pueden generar estrés crónico. Por eso es importante buscar alternativas para mitigarlo.

29 de noviembre 2015 , 02:07 a.m.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral es un problema de salud pública que, si llega a escenarios extremos, puede causar problemas psicológicos y físicos. Y aunque una tensión excesiva puede generar en cada trabajador una reacción diferente, los problemas más comunes son irritabilidad, poca concentración, dificultades para dormir, cardiopatías, tensión arterial alta, trastornos musculares y dolores de cabeza, entre otros.

La psicóloga Adriana Uribe Saavedra afirma que el estrés es una respuesta de autocuidado frente a amenazas externas, por lo que es necesario. Pero en el momento en que hay un exceso se obliga al organismo a responder constantemente a un estado de alarma, y es entonces cuando psicológicamente reducimos nuestras habilidades para leer las situaciones de una forma correcta, y se tiende a experimentar circunstancias desde una perspectiva paranoica, agrega la especialista.

Por esta razón, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (Euosha) asevera que esta ansiedad puede prevenirse de la misma manera que otros riesgos para la salud y la seguridad en el lugar laboral. Esto quiere decir que las compañías deben generar espacios para que los trabajadores hagan pausas en su jornada, de mínimo 15 minutos, para liberarse de la tensión.

Ante esto, Uribe dice que cuando el estrés no se trata, las consecuencias, además de las enfermedades psicosomáticas, también pueden ser el deterioro de las relaciones interpersonales, puesto que los individuos se van sintiendo aislados y con menos capacidad para enfrentar la vida, llevándolos a estados de depresión.

Ahora bien, las personas también pueden realizar actividades que les ayuden a despejar las preocupaciones y así mejorar su estado emocional. Una de las técnicas, considerada como efectiva contra la tensión es el ‘earthing’ (contacto con la tierra). Esta práctica busca reconectar al ser humano con la naturaleza, descargando las energías, pensamientos y sentimientos negativos en esta misma, a través de la respiración y de varias posiciones de meditación.

Susana Castro, entrenadora de yoga y preparación personal, dice que esta técnica permite liberar de manera fácil el estrés y “aunque en la oficina se deben brindar espacios para el descanso, las personas también deben hacer actividades que les ayuden a eliminar las tensiones”.

De ahí que el ‘earthing’ puede ayudar a nivelar las emociones personales, la manera más sencilla de practicar esta actividad es quitándose los zapatos y caminar sobre el pasto con los pies descalzos, mínimo cinco minutos, escuchar a la naturaleza, bañarse con sal marina, repetir mentalmente mensajes positivos como “me va a ir bien en el trabajo hoy” y abrazar a los árboles.

También hay otras formas de hacerlo como salir a tomar el sol, enterrarse en la arena y meterse al mar, siempre estando ‘presentes’ en el lugar y siendo conscientes de lo que se hace.

Castro afirma que “las personas tienen un campo electromagnético y cuando están en contacto con la naturaleza se vuelven a conectar. Así, por lo tanto, se recarga el organismo”.

Otra de las prácticas que se conectan con el ‘earthing’ es la respiración. Según Castro, tener un espacio diariamente para respirar conscientemente es fundamental. Hacer respiraciones profundas y lentas por varios minutos ayuda a nivelar la energía. Además, esta práctica en momentos de estrés funciona, pues ayuda a relajar la mente paranoica ante la situación y desacelerar el corazón, que son síntomas de un estrés severo.

Por último, mantener limpio el lugar de trabajo, adecuarlo con plantas y otros elementos como fotos de familiares y mensajes positivos, contribuye a que el espacio sea agradable y acogedor, lo que ofrece al trabajador una sensación de comodidad.

Natalia Sarmiento

Redactora CEET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.