El mercado accionario cierra noviembre sin encontrar piso

El mercado accionario cierra noviembre sin encontrar piso

Faltando la jornada de este lunes, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia ajusta una caída de 27,7 % este año.

29 de noviembre 2015 , 01:22 a.m.

Quedan pocas semanas para que termine el año, y el corte de cuentas para las acciones es cada vez más desalentador.

Una seguidilla de factores, en su mayoría externos, tiene al mercado de renta variable en mínimos de más de seis años y sin encontrar piso.

El viernes, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, termómetro del comportamiento de los títulos, cerró en 1.092 puntos.

Este es el nivel que tenía en julio del 2009, y solo en lo que va de este año, la caída es del 27,7 por ciento.

Incluso para hoy, último día del mes, hay incertidumbre porque se concretará el rebalanceo del índice MSCI.

Como se recuerda, de este indicador salieron tres acciones colombianas (Isagen, Éxito y Davivienda), lo cual generó un volumen importante de ventas, y no hay certeza sobre si aún falta la salida de más recursos.

Aunque esta situación aceleró las pérdidas de las últimas semanas, la realidad es que en los últimos meses hay varios elementos de los mercados internacionales que presionan las caídas.

Ya van más de dos años en que hay nerviosismo ante la posibilidad de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos, lo cual ha hecho que los recursos vean a ese país como una opción más atractiva.

Eso, sumado a una situación menos favorable en las economías emergentes (principalmente en América Latina) ha provocado una fuerte salida de capitales, lo cual golpea los precios de los activos.

Este temor aún no se ha disipado, pues cada vez más expertos le apuestan a que el movimiento de tasas venga en diciembre, con lo cual la turbulencia seguirá a la orden del día.

En el último año, otro factor crítico es la caída en los precios del petróleo, que ha golpeado a los títulos relacionados con este sector.

Cabe recordar que el mercado colombiano es particularmente sensible a cualquier factor externo, si se tiene en cuenta que los extranjeros representan alrededor de un tercio de las operaciones.

De hecho, estos inversionistas no solo han perdido por la desvalorización de los activos, sino por la devaluación del peso colombiano.

Para dar una idea, en los últimos 12 meses, el Colcap ha perdido 28 por ciento en pesos. Pero si se mira en dólares, la caída supera el 50 por ciento.

Según datos de Bloomberg, esto hace al mercado colombiano el segundo en el mundo que más ha caído –medido en dólares–, solamente superado por Ucrania.

Contrario a lo que pasaba en meses anteriores, ahora las pérdidas son generalizadas. De hecho, a estas alturas del año, solamente Canacol Energy va pasando con valorizaciones.

Incluso, ocho títulos del índice Colcap acumulan caídas superiores al promedio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.