Fenoco solo lleva tres meses de operación normal en el año

Fenoco solo lleva tres meses de operación normal en el año

La parálisis habría frenado la producción de 9,6 millones de toneladas de carbón según cifras oficiales.

29 de noviembre 2015 , 01:17 a.m.

El Tribunal Administrativo del Cesar cerró la semana pasada un difícil capítulo para Ferrocarriles del Norte, Fenoco.

El ente judicial levantó la suspensión impuesta al tránsito nocturno de este tren que transporta la mitad del carbón que produce el país, la cual se ordenó después de que la Corte Constitucional exigiera a la sociedad buscar mecanismos para reducir el ruido al paso del ferrocarril por poblaciones del municipio de Bosconia, Cesar.

El balance de la suspensión, sin embargo, tendrá un fuerte impacto en la industria carbonífera nacional, pues en lo que va del año en realidad esta infraestructura solo ha estado operativa al cien por ciento durante tres meses.

Es que el tren estuvo frenado (de 10:30 de la noche a 4:30 de la mañana)desde febrero de este año hasta octubre, cuando por orden del tribunal empezaron a operar el ferrocarril a modo de prueba para verificar que las obras realizadas por Fenoco, en efecto, hubieran reducido la contaminación auditiva.

Luego se suspendió nuevamente durante este mes, tiempo en el que el tribunal evaluó los resultados del periodo de prueba y tomó la decisión de autorizar el tránsito.

Y aunque el tribunal le dio el visto bueno el miércoles, solo hasta el jueves por la noche reanudaron la operación nocturna.

Cada día las seis horas de suspensión traen como consecuencia la parálisis de 40.000 toneladas de carbón, por lo que ocho meses de suspensión nocturna del tránsito del tren obstaculizaron la movilización de 9,6 millones de toneladas de carbón.

Esta cifra representa más del 10 por ciento de la producción nacional de carbón, y por esta razón el Gobierno Nacional redujo la meta para este mineral por debajo de los 90 millones de toneladas.

“El hecho de que el tribunal del Cesar haya decidido que las medidas que se implementaron eran suficientes y aceptables para proteger los derechos del medioambiente y de los ciudadanos del municipio de Bosconia hace que estos efectos adversos no estén más ahí y que protejamos a los ciudadanos pero, por otro lado esperamos poder continuar transportando este carbón que es tan importante para los impuestos y las regalías del país”, señaló la viceministra de Minas, María Isabel Ulloa.

En adelante Fenoco tiene que enfrentar un nuevo proceso judicial, de unas comunidades localizadas en la ruta del tren desde el municipio de Algarrobo hasta Ciénaga, que aseguran que no fueron consultadas para la construcción de la segunda línea del tren.

Este proceso, sin embargo, no afecta la operación actual del ferrocarril.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.