El país estrena Agencia de Seguridad Vial

El país estrena Agencia de Seguridad Vial

Desde el 14 de diciembre, los colombianos contarán con un ente encargado del tránsito por calles y carreteras.

29 de noviembre 2015 , 01:07 a.m.

Muchos colombianos no saben que en el país muere más gente en accidentes de tránsito que en el conflicto armado.

De acuerdo con las cifras oficiales, en los últimos diez años, más de 58.000 personas han fallecido en las vías. Solo en 2014, murieron 6.352, y en lo corrido de 2015, la información preliminar arroja 4.458 víctimas fatales.

Para ponerle fin a esta tendencia, el Ministerio de Transporte acaba de crear la Agencia de Seguridad Vial (ANSV). Se trata de la primera entidad que centraliza y prioriza todo lo relacionado con la accidentalidad y su prevención. La naciente institución deberá diseñar y ejecutar estrategias en todo el territorio nacional, para que los gobernantes, las agencias de control y los ciudadanos cumplan los lineamentos de seguridad vial que rigen el tráfico vehicular en la actualidad.

La meta es reducir la cifra de muertes en 8 por ciento en los próximos tres años y en 26 por ciento en los tres siguientes.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, sostiene que “el propósito fundamental de la agencia es salvar vidas. “La accidentalidad es la segunda causa de muerte en Colombia, y por eso incluimos la seguridad vial dentro de la política de Estado”, sostiene la funcionaria. La presentación de la Agencia está prevista para el 14 de diciembre, en un acto especial que se realizará en el Palacio de Nariño, donde además será revelado el nombre del director de la nueva entidad.

El organismo será el motor para superar este problema de salud pública.

La nueva institución del transporte se encargará de implementar el Plan Nacional de Seguridad Vial, el cual se ha venido trabajando desde hace dos años, con los diferentes actores de la cadena en todo el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.