Brújula / A los jóvenes les va peor

Brújula / A los jóvenes les va peor

Uno de los elementos más destacados del comportamiento que ha registrado la economía colombiana a lo largo del presente siglo, es la baja sostenida en los índices de desempleo.

12 de noviembre 2013 , 11:14 p. m.

Frente a niveles de desocupación superiores al 16 por ciento hacia el año 2000, ahora se ha conseguido llegar a un solo dígito.

La razón no es otra que el ritmo de crecimiento que ha superado el promedio histórico y gracias al cual ha sido posible crear nuevas plazas laborales en diferentes sectores y lugares. Según el dato más reciente, el total de la población trabajadora en el país supera los 21,5 millones de personas.

No obstante, a pesar de esos logros, todavía falta.

Para comenzar, Colombia sigue siendo uno de los países latinoamericanos con peores notas en este terreno. Como si eso fuera poco, los niveles de informalidad son elevados, en particular en el campo y en las ciudades intermedias y pequeñas.

Aparte de lo anterior, hay un tema al cual hay que prestarle atención.

Se trata de la situación de la juventud. Dados los casos extremos que se observan en naciones europeas como España y Grecia, la realidad laboral del segmento de menor edad necesita ser observada.

No es para menos. Según el Dane, la población entre 14 y 28 años representó casi una tercera parte de la que se encuentra en edad de trabajar.

Dada la alta proporción de estudiantes en el segmento, la tasa de participación es del 58 por ciento –unos siete puntos por debajo de la total–, mientras que la de desempleo ascendió al 16 por ciento, en el trimestre entre julio y septiembre.

Más inquietante tal vez que ese número es que la desocupación en las mujeres casi duplica a la de los hombres.

Ello implica que la mejoría que se ha visto no es uniforme y que todavía falta un largo trecho por recorrer en el asunto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.