‘Tifón en Filipinas deja 2.500 muertos’

‘Tifón en Filipinas deja 2.500 muertos’

El presidente, Benigno Aquino, rectificó la cifra de víctimas fatales, que inicialmente fue de 10.000. Llega ayuda humanitaria.

12 de noviembre 2013 , 08:38 p.m.

La cifra de muertos que dejó el devastador tifón que azotó a Filipinas probablemente esté cerca de 2.000 o 2.500, y no de la estimación de 10.000 fallecidos informada previamente, dijo el presidente Benigno Aquino.

“Diez mil creo que es demasiado”, afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios que entregaron ese número habrían estado demasiado cerca de la destrucción generada por la tormenta como para dar una cifra precisa. “Hubo cierto drama emocional involucrado en esa estimación”, agregó.

Aquino dijo a CNN que el Gobierno aún está recolectando información de las áreas afectadas por la tormenta.

“Esperamos poder contactarnos con unos 29 municipios en los que aún tenemos que establecer cifras, especialmente en lo referente a los desaparecidos, pero hasta el momento 2.000 o alrededor de 2.500 es el número con el que estamos trabajando en lo que se refiere a muertes”, afirmó.

Los comentarios de Aquino se producen cuando grupos internacionales de ayuda, así como Estados Unidos y Gran Bretaña, se apresuraban a enviar apoyo a los sobrevivientes del tifón Haiyan, uno de los más feroces de la historia, que estremeció a Filipinas el pasado viernes.

La tormenta afectó la parte central de la cadena de islas y arrasó con Tacloban, la capital costera de la provincia de Leyte.

Funcionarios de esa localidad inicialmente dijeron que habrían muerto unas 10.000 personas, y de ahí la confusión inicial.

Aquino entregó la estimación más baja de fallecidos después de que el portaaviones nuclear USS George Washington zarpó hacia Filipinas portando a unos 5.000 marineros y más de 80 aeronaves para acelerar los esfuerzos de ayuda.

Se sumaron cuatro buques de la Armada de Estados Unidos y deberían llegar dentro de dos a tres días, dijo el Pentágono.

“El tiempo es muy malo, así que estamos limitados por los mares y el viento”, dijo en Hong Kong el capitán Thomas Disy, comandante del USS Antietam, un crucero lanzamisiles que forma parte del grupo del portaaviones que trabajarán en la ayuda.

CRUZADA MUNDIAL DE AYUDAS

El presidente de EE. UU., Barack Obama, llamó ayer a su homólogo filipino, Benigno Aquino, para transmitirle sus condolencias por la catástrofe. El Presidente ordenó a la Administración que organizase una respuesta rápida y coordinada para salvar vidas y brindar asistencia a los filipinos.

BM PIDE MÁS COMPROMISO CON CAMBIO CLIMÁTICO

Solidaridad mundial ante la tragedia del tifón Haiyan se concreta con dinero y trabajo voluntario.

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, aseguró que el organismo está dispuesto a ayudar a Filipinas en la respuesta al tifón Haiyan, y confió en que el desastre sirva para acallar a quienes aún cuestionan el cambio climático.

“A lo que espero que nos ayude la tragedia en Filipinas es a alejarnos de discusiones tontas sobre la ciencia en su conjunto -porque si cuestionas el cambio climático vas en contra de la ciencia-, a llegar a acuerdos y a hacer las inversiones necesarias”, dijo Kim en Washington y recordó que el BM tiene experiencia en las tareas de respuesta a desastres naturales y fue responsable, por ejemplo, de “gran parte de la limpieza de escombros en Haití” tras el terremoto que arrasó el país caribeño en el 2010.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas, hizo una petición a la comunidad internacional por unos 301 millones de dólares para poner en marcha un programa de ‘trabajo por dinero’.

Dentro de este llamamiento de fondos global de la ONU, la Organización Internacional de la Migraciones (OIM) cuenta con 21,5 millones de dólares para garantizar el funcionamiento de 1.790 centros de evacuación que albergan ya a unas 450.000 personas.

De eso, 16 millones de dólares se destinarán a la provisión de refugio de emergencia con la distribución, hoy, de 5.000 lonas de plástico en la devastada ciudad de Tacloban.

La destrucción de la infraestructura dificulta la entrega de ayuda humanitaria.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.