EE. UU. liderará panorama petrolero en el año 2015

EE. UU. liderará panorama petrolero en el año 2015

La Agencia Internacional de Energía prevé que este país supere a Arabia Saudita y a Rusia, debido a la mayor producción de petróleo de esquisto.

12 de noviembre 2013 , 08:23 p.m.

Estados Unidos superará a Arabia Saudita y a Rusia para convertirse en el mayor productor mundial de petróleo en el 2015, con lo que la mayor economía del mundo se acercará a la autosuficiencia energética y reducirá su necesidad de suministros de la Opep, demostró un informe de la agencia de energía de Occidente.

Sin embargo, al 2020 habrá pasado el mejor momento de los yacimientos de petróleo de Texas y Dakota del Norte, por lo que Oriente Medio recuperará su dominio, especialmente como proveedor de Asia, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La AIE, que asesora a grandes naciones industrializadas en política energética, había previsto en su Pronóstico Mundial de Energía del año pasado que Estados Unidos superará a Riad como principal productor solo hasta el 2017.

Al presentar el pronóstico de este año, el economista jefe de la AIE, Fatih Birol, dijo que la agencia ahora espera que Estados Unidos supere a Arabia Saudita antes.

“Vemos dos capítulos en los mercados petroleros. Hasta el 2020, esperamos que el crudo liviano de esquisto aumente.

Y, debido al aumento proveniente de Brasil, la necesidad del petróleo de Oriente Medio en los próximos años será definitivamente menor”, dijo. Pero el experto aseguró que debido a lo limitado del petróleo de esquisto en Estados Unidos, su producción va a estancarse y disminuir, y agregó que después del 2020, habrá un mayor dominio del petróleo de Oriente Medio.

La AIE dijo que los precios del crudo seguirán subiendo y generando el desarrollo de recursos no convencionales como el petróleo de esquisto, que ha impulsado el auge petrolero estadounidense, las arenas bituminosas de Canadá, la producción bajo aguas profundas en Brasil y los fluidos de gas natural.

Los precios subirán hasta 128 dólares hacia el 2035, calculó la AIE.

Reuters

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.