Con norma intentarán controlar alzas en medicina prepagada

Con norma intentarán controlar alzas en medicina prepagada

La Superintendencia Nacional de Salud publicó para consulta una circular que ordena a las empresas que hagan incrementos superiores a la inflación justificar la variación. Ya hay críticas.

28 de noviembre 2015 , 05:21 p.m.

Todos los años es la misma historia. Los usuarios de servicios complementarios de salud reciben una notificación por parte de las empresas a las que están afiliados, en la que les notifican cuánto será el incremento de sus tarifas para el año siguiente.

De inmediato, empieza la lluvia de quejas ante la Superintendencia de Salud por alzas que los usuarios califican de desmesuradas.

Precisamente para darle un vuelco a esta historia, la Supersalud publicó recientemente, para comentarios, una propuesta de circular con la que espera tener más dientes para controlar los aumentos anuales en estos servicios.

“Lo que estamos haciendo es poner una regla para que la Superintendencia esté completamente informada de los casos donde hay incrementos en la medicina prepagada por encima de la inflación. Entonces, las empresas nos tendrán que suministrar lo que se llama en el tema de los seguros, la nota técnica de los actuarios para determinar si efectivamente hay un soporte técnico para el incremento de esas tarifas de los planes de medicina prepagada”, explicó el superintendente, Norman Julio Muñoz Muñoz.

Recalcó que la idea es asumir un rol más activo en el control de estos planes de salud y no esperar hasta que haya una denuncia para entrar a investigar.

No obstante, la nueva norma es mirada con recelo por algunos representantes de esta industria, pues interpretan la circular como una limitación a los incrementos de las tarifas, algo que para fuentes del sector podría ser una limitante para llevar el servicio a más personas. “Las empresas quedarían limitadas para hacer mejorar la cobertura e incrementar los ingresos al cuerpo médico”, señaló una fuente que pidió no ser identificada.

Frente a esta preocupación el Superintendente explicó que el espíritu de la circular no es frenar los incrementos que superen la inflación, sino poderles responder a los usuarios sus interrogantes sobre el tema.

“No significa que (los incrementos por encima de la inflación) no se aprueben, lo que necesito es que cuando el usuario llegue con una queja porque la tarifa subió un 50 por ciento con respecto al año anterior, yo pueda tener información para decirle mire, esto se incrementó por estas razones. La idea es hacer las cosas de manera adecuada y evitar que se abuse de los usuarios”, señaló Muñoz Muñoz.

‘SALIÓ TARDE’: ACEMI

El borrador de la circular salió para comentarios la semana pasada, pero la idea es que empiece a regir para los incrementos que entrarán en vigencia a partir de enero de 2016, lo que quiere decir que esta semana tendría que sacarse la norma definitiva.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, Jaime Arias, aunque el gremio solo recibió el viernes pasado el borrador de la resolución, de entrada considera que debió haber iniciado a discutirse mucho antes.

“Anticipo un problema: que las empresas de medicina prepagada tienen que enviarles a sus usuarios la información, con un mes de anticipación, los ajustes de tarifas, varias de ellas ya lo enviaron, por eso me parece que esta circular llega tarde, aunque no puedo entrar en detalles”, explicó.

El próximo lunes, miembros de este gremio se reunirán para fijar una posición sobre esta nueva norma.

El Superintendente confirmó que en efecto ha recibido información de varias empresas sobre los incrementos, sin embargo estas empresas deberán presentar otra vez la información, con los nuevos parámetros fijados en la circular.

No obstante, el funcionario recalcó que el documento publicado aún es un borrador, y que ya han recibido algunos comentarios que van a incorporar en una nueva versión. De hecho, la próxima semana habrá una reunión con las empresas para escuchar las observaciones existentes alrededor del tema.

El objetivo es que a finales de la semana que viene, a más tardar el primero de diciembre, ya esté vigente la norma definitiva, para que la Superintendencia de Salud finalmente tenga la información para ejercer control sobre estos planes.

‘SE NECESITA MÁS Y MEJOR OFERTA’

Un alto funcionario de una empresa prestadora de servicios de salud aseguró que, en el fondo, del debate lo que les preocupa es que haya una intervención a este tipo de pólizas.

“Al fin y al cabo es un seguro, si hoy limitan el seguro de salud, mañana limitan el de vida, el de los carros, así que hasta dónde la libre empresa va a operar, si en últimas el mercado tiene que operar y debería funcionar bien”, señaló.

Sin embargo, el Superintendente aseguró que lejos de querer frenar el desarrollo lo que buscan es que haya más y mejores ofertas de planes complementarios de salud.

“Lo que queremos es proteger al usuario, esa es mi responsabilidad”, sostuvo Muñoz Muñoz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.