Banrepública subió tasas hasta 5,50 %

Banrepública subió tasas hasta 5,50 %

Precios de los alimentos y devaluación siguen presionando al alza la inflación. La autoridad monetaria mantuvo la tasa de crecimiento para este año en 3 % y reiteró la meta de inflación en 3 %.

27 de noviembre 2015 , 01:50 p.m.

Este viernes, la Junta Directiva del Banco de la República decidió aumentar la tasa de interés 25 puntos básicos y la dejó en 5,50 %.

Los factores que llevaron a tomar esta decisión fueron los siguientes.

En primer lugar, la inflación anual al consumidor en octubre se sitúo en 5,89 % y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 5,11 %. 

Los resultados anteriores superaron las proyecciones del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado. Las medidas de expectativas de inflación aumentaron: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,4 % y 3,6 %, respectivamente y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2,3 y 5 años superan el 4 %.

Para el Emisor, la aceleración de la inflación en lo corrido del año se explica "principalmente por la transmisión de la depreciación nominal a los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas". También resalta la menor dinámica en la oferta de alimentos.

Por otra parte, la Junta considera que el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de 'El Niño' fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta.

Al respecto, Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, le comentó a Portafolio.co que el aumento en el nivel de precios de la economía estuvo presionada también por el alza en las tarifas de energía: "A lo anterior hay que sumarle que el dólar se mantiene por encima de los 3.100 pesos, generando presiones sobre los bienes importados".

Ante los temores de que la medida de política monetaria afecte el ritmo de la economía del país, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas indicó en rueda de prensa que el alto déficit en la cuenta corriente también motivó la decisión.

'CRECIMIENTO NO SE AFECTARÁ'

Para el jefe de la cartera de Hacienda la subida en el tipo de interés permitirá controlar la inflación y el déficit de cuenta corriente sin generar recesión.

Por su parte, los miembros de la Junta del Banrepública explicaron que se abstuvieron de tomar medidas más drásticas temiendo afectar el ritmo de la economía.

Para Franco, esta alza de tasas tiene dos caras. La primera es que los agentes "ven con buenos ojos las actuaciones independientes del Emisor" sobre el contro de precios y manteniendo la confianza sobre la solidez de la economía colombiana.

Por el contrario, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, expresó que la parte negativa de esta subida es que se "pondrá un freno que podría reducir el consumo como respuesta a la menor demanda de créditos.

Sobre el ritmo de crecimiento de la economía nacional, el Banco recordó que las nuevas cifras para el tercer trimestre, en especial de ventas al por menor, sugieren una demanda interna más dinámica que lo previsto, mientras que las exportaciones netas habrían restado al crecimiento. 

Por el lado de la oferta, la producción industrial muestra una tendencia positiva y los indicadores de despachos y producción de cemento sugieren una dinámica favorable de la construcción. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane sugiere un crecimiento cercano al 4 % en el tercer trimestre.

Con esta información y con los nuevos datos de actividad económica de octubre, el equipo técnico mantuvo el pronóstico de crecimiento para 2015 entre 2,4 % y 3,4 %, con 3 % como cifra más probable. 

Las cifras de la activdad económica internacional revelan una dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014.

En los Estados Unidos la demanda interna crece a tasas favorables, mientras que la zona del euro se recupera lentamente.

Adicionalmente, aumentó la probabilidad de que la Reserva Federal (FED) incremente su tasa de interés de referencia en diciembre. 

Por el lado de China continúa la desaceleración y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos o contracciones del producto. En esa misma línea, el precio del petróleo se situó por debajo de lo proyectado por el equipo técnico. 

"La caída en los términos de intercambio registrada a lo largo del año ha deteriorado el ingreso nacional y explica en gran medida el mayor nivel de la tasa de cambio respecto al dólar", señaló el Banco en un comunicado.

META DE INFLACIÓN SE MANTIENE PARA 2016

En un comunicado, la autoridad monetaria del país reiteró que su meta de inclación para el próximo año es de 3 por ciento.

Debido a que la inflación puede desviarse de la meta cuando ocurren choques transitorios que golpean a las economías, los bancos centrales definen horizontes de tiempo para alcanzarla.

"En esta decisión vemos que el Banco de la República sigue actuando bajo los lineamientos constituconales sobre mantener controlada la inflación y esto hace que agencias calificadoras de riesgo sigan manteniendo su perspectiva sobre la estabilidad del país", comentó Diego Franco, al preguntársele por esta decisión.

Bajo el marco de la estrategia de Inflación Objetivo, la política monetaria tiene flexibilidad para llevar la inflación a la meta en un período que dependerá de la naturaleza, tamaño y persistencia de los choques recibidos.

En el último año, la economía colombiana ha estado expuesta a fuertes choques de oferta que han afectado los precios al consumidor.

El Banco señaló que la depreciación del peso, que ha impactado los precios de los bienes internacionales y los costos de produccion, junto con razones climáticas, que incrementan los precios de los alimentos, hacen que la convergecia de la inflación a la meta se de en un horizonte de política de dos años.

"Frente a los choques temporales descritos, tratar de lograr una convergencia más rápida de la inflación a la meta produciría cambios excesivos de las tasas de interés de política y un costo elevado en términos de empleo y actividad económica", expresa el comunicado.

No obstante, varios analistas consultados por Portafolio.co concuerdan con el Emisor en que una excesiva lentitud en la respuesta podría ser costosa causando una desaceleración fuerte de la economía.

Finalmente, el Banco de la República hizo énfasis en que la meta de inflación del 3 % es la base de la estrategia de política monetaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.