Esta es la estrategia para financiar el Plan de Transporte

Esta es la estrategia para financiar el Plan de Transporte

En 20 años el país tendrá el desafío de financiar 208 billones de pesos para cumplir con la meta de los 26.384 kilómetros que se construirán en vías, puertos, pasos de frontera, conexiones de regiones apartadas y redes fluviales y férreas. Así planea el Gobierno, a través del Financiera de Desarrollo Nacional, buscar los recursos para esta inversión.

27 de noviembre 2015 , 12:50 p.m.

Entre 2000 y 2010, el Gobierno Nacional invirtió 4,4 billones de pesos en promedio cada año para desarrollar los planes de infraestructura en el país. Esa cifra se ha triplicado: entre 2010 y 2019 se estima un promedio de inversión de 11,7 billones de pesos anuales. La meta es que en las próximas dos décadas se logre conseguir 208 billones de pesos para estos proyectos.

Para lograrlo, en medio de la compleja coyuntura fiscal y la crisis petrolera, el Gobierno ha preparado una estrategia de financiación centrada en tres pilares: la ampliación de las fuentes de pago, la profundización de las fuentes de financiación y la optimización de las inversiones.

AMPLIACIÓN DE LAS FUENTES DE PAGO

Uno de los llamados que hace el equipo de expertos con el que trabajó la FDN para desarrollar esta estrategia se enfoca en la necesidad que hay de ampliar las fuentes de pago para atender los requerimientos existentes y que así se puedan mantener los niveles de inversión en infraestructura e inclusive que éstos se aumenten durante los próximos 20 años (desde 2010 representan en promedio en 1.3 por ciento anual del PIB).

Según la recomendación de los especialistas, también se deberá evaluar la posibilidad de incrementar los cargos a los usuarios, para que el país se ponga en línea con las necesidades que tiene y con el gran reto que el PMTI representa. Adicionalmente, en el contexto Latinoamericano, Colombia tiene los niveles más bajos de cargos a los usuarios por lo tanto una de las alternativas que se recomienda es revisar este aspecto.

Por su parte, la FDN identificó como potencial fuente la monetización de activos de la Nación, para que anteriores inversiones del Estado financien futuras inversiones que requiere el país, como los grandes proyectos de infraestructura. En este sentido, se podría utilizar el Fondes, para garantizar que los recursos sean optimizados y canalizados específicamente para este sector, así como se hizo en México a través del Fonadin.

Otras fuentes identificadas son las transferencias de suelo, como la contribución por valorización o la captura de valor, las cuales tendrían un mayor potencial en aquellos territorios rurales que tienen actividad industrial y en las entradas a las ciudades.

PROFUNDIZACIÓN DE LAS FUENTES DE FINANCIACIÓN

La FDN destacó la importancia de la estrategia de financiación que la entidad ha desarrollado para movilizar más recursos con mejores condiciones financieras, lo cual va a ser determinante en la maximización de las inversiones que se requieren para el PMTI usando las mismas fuentes de pago.

Dicha estrategia, que ya mostró sus primeros resultados en los seis cierres financieros contractuales de los proyectos de 4G que se certificaron ante la ANI, se basa en el desarrollo de productos innovadores, así como también en la profundización del mercado bancario local y en el institucional, así como en la ampliación del acceso a más fuentes extranjeras.

De esta forma, se logrará robustecer la participación del mercado local, que tiene el potencial de aportar alrededor de 63 billones de pesos a los diferentes proyectos de la red nacional. También, permitirá continuar avanzando con la movilización de fuentes, como el mercado internacional que tiene un potencial de participación entre $0,5 y $1 trillón de dólares para el total de las economías emergentes.

OPTIMIZACIÓN DE LAS INVERSIONES

En cuanto a lo que se refiere a la optimización de inversiones, de acuerdo con lo expuesto por el Presidente de la FDN se hace necesario contar con “una adecuada gestión de la preinversión, esto significa que se haga un importante esfuerzo en la selección de los proyectos y en su gerencia, aspectos que reducen los sobrecostos de los mismos y facilitan su bancabilidad.”

Del Valle, agregó que “es importante garantizar un adecuado mantenimiento de las vías luego de construidas porque esto puede, entre otros beneficios, representar un ahorro a los proyectos de hasta tres o cinco veces. El último elemento que se hace clave aquí, es la promoción de APPs e iniciativas privadas que por un lado generan eficiencias en la estructuración, construcción y operación, así como también en la consecución de soluciones técnicas y financieras innovadoras.”

BALANCE POSITIVO DEL PROGRAMA 4G

Para finalizar, Clemente del Valle, expuso cómo los avances en los cierres financieros contractuales de seis proyectos de la primera ola del Programa 4G se convierten en un parte de tranquilidad y optimismo para el Plan Maestro de Transporte, pues se logró la participación de diversas fuentes de financiación, lo que en últimas se traduce en confianza en el país y en el compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura nacional.

Sobre este tema, Del Valle aseguró que “Colombia era un país con poca experiencia en la financiación de grandes proyectos de infraestructura, pues nunca antes había asumido un compromiso de tal magnitud y en las condiciones planteadas. Era normal que en la etapa inicial nos enfrentáramos a un poco de incertidumbre de parte de los actores clave, pues no sólo estábamos buscando una participación de fuentes nacionales, sino también de generar la confianza de los jugadores más importantes a nivel internacional. Hoy en día podemos decir que gracias a ese esfuerzo que se hizo tanto en el frente regulatorio e institucional, como en los aspectos financiero y contractual, los primeros cierres del Programa 4G cuentan con diversidad de fuentes de financiación y esto es en una base muy sólida para lo que viene hacia el futuro”, puntualizó el Presidente de la FDN.

Javier Acosta

Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.