Dólar ganó 19 pesos en la semana. Vea cómo fue la tendencia

Dólar ganó 19 pesos en la semana. Vea cómo fue la tendencia

Expectativa por subida de tasas de la FED, volatilidad en el precio del petróleo y tensiones entre Rusia y Turquía marcaron las fluctuaciones de la moneda estadounidense. Bolsa de Colombia retrocedió 4,1 % hasta niveles no vistos desde 2009. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente es de $3.101,10.

27 de noviembre 2015 , 09:06 a.m.

Al cierre de la última jornada de la semana, el mercado de divisas registró una tasa promedio para el dólar, de $3.101,20, lo que le significó una apreciación de 2 pesos frente a la TRM que era de 3.099,75 pesos.

Así mismo, la moneda marcó un precio máximo de $3.109,50, un mínimo de $3.092,35 y un cierre de $3.107,85.

En la sesión se negociaron US$594,01 millones en 1.247 operaciones. La volatilidad en el precio de la moneda fue de $17,15.

FED, PETRÓLEO Y TENSIONES GEOPOLÍTICAS MARCARON LA SEMANA

El billete verde comenzó la semana por debajo de los 3.100 pesos, en un nivel de $3.082, pero con intenciones de repuntar debido a la presión que genera la posible subida de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) en diciembre.

Sin embargo, cabe señalar que las operaciones de divisas de esta semana fueron cortas por la celebración del día de ‘Acción de Gracias’ de los Estados Unidos, lo que provocó que el mercado colombiano operara en las dos últimas jornadas bajo la modalidad ‘next day’.

Para Diego Franco, corredor de bolsa y analista financiero, las tensiones geopolíticas entre Rusia y Turquía, por el derribo de un avión ruso en la frontera con Siria, generó incertidumbre entre los operadores por la posibilidad de una confrontación militar entre ambos países.

Por otra parte, las presiones bajistas en el precio del petróleo, ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) no recorte la producción en su reunión de diciembre, provocaron nerviosismo entre los inversores.

Camilo Silva, socio y analista de Valora Inversiones, indicó que el deterioro en los precios del petróleo y mayores expectativas de estímulos en la zona euro mantuvieron presiones alcistas sobre el dólar a nivel local y global.

Otro analista consultado por Portafolio.co señaló que la moneda estadounidense se fortaleció en los mercados internacionales y logró alcanzar un máximo de los últimos siete meses porque comentarios de John Williams, jefe de la FED de San Francisco, señaló que en el último mes del año, los datos económicos serían un “sólido argumento” para llevar a cabo el incremento de forma gradual.

“Los débiles datos de industria y vivienda en Estados Unidos no opacaron la expectativa de los mercados por el inicio de una política monetaria contractiva en Estados Unidos”, agregó el especialista.

Según los futuros de tasa de política monetaria la probabilidad de un aumento en diciembre es 72 %, la más alta en los últimos meses.

Por su parte, Orlando Santiago, gerente y analista de Fenix Valor, afirmó que las operaciones bajo la modalidad ‘next day’ afectaron considerablemente al mercado cambiario local ante la ausencia de las noticias económicas del mercado bursátil estadounidense.

Al respecto, Diego Franco indicó que: “Hoy en día es importante tener presente que los mercados son globalizados y Wall Street es una de las guías más importantes de los inversionistas”.

RENTA VARIABLE

La tendencia del mercado de acciones local fue negativa debido a que la expectativa por la reunión de la FED en diciembre sigue produciendo tensiones frente a un posible incremento de tasas de interés.

"Sin duda las últimas dos semanas han sido muy complejas para el Colcap, las ventas masivas lo han ubicado a niveles de 2009 en 1.100 unidades generando oportunidades impresionantes en diversos activos que sin duda en la primera parte de 2016 van ofrecer grandes retornos a quienes supieron aprovechar las ventajas de los precios actuales", explicó el corredor de bolsa Diego Franco.

Por su parte, Camilo Silva, de Valora Inversiones, indicó que el nerviosismo de esta semana podría replicarse el próximo lunes debido a los flujos fuertes de ventas que se están llevando a cabo por el rebalanceo de acciones del índice MSCI.

Según datos arrojados por la plataforma Valora Inversiones, las acciones que registraron mayores variaciones en sus precios fueron Canacol Energy (CNEC) 3,4 %, Occidente (1,3 %) y Valorem (1,1 %), mientras que las de mayores retrocesos fueron ETB (15,6 %), Fabricato (10,0 %) y Tablemac (10,0 %).

Última sesión

En la última sesión bursátil de la semana, la especie con el volumen más alto de negociación fue ISAGEN, con $13.573,37 millones (variación negativa en su precio del 0,35 % a $2.810).

También se destacaron en este aspecto, EXITO ($10.773,40 millones, con cambio positivo en su precio del 0,78 % a $10.340) junto con PFBCOLOM ($4.983,92 millones, con cambio negativo en su precio del 1,67 % a $22.320).

Por su parte, CELSIA logró el ascenso más importante durante la sesión. El precio de este título creció un 1,69 %, con cierre de $2.400.

Se destacaron por su apreciación SDCORFIC, cuyo precio creció un 1,25 % a $35.700, y ETB, que ascendió un 1,00 % a $505.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue PREC, con una variación negativa del 3,76 % a $4.100. También se presentó depreciación en PAZRIO, con una variación negativa de 2,63 % a $7,79, y CONCONCRET, con una variación negativa de 2,17 % a $1.125.

El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia, Colcap, cerró el viernes en 1.092,95 unidades, con un descenso del 1,01 % frente a la jornada anterior. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación negativa del 27,76 %.

Con información de la Bolsa de Valores 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.