La Alianza del Pacífico explora en la ‘China profunda’

La Alianza del Pacífico explora en la ‘China profunda’

Colombia mostró los siguientes proyectos: la construcción de 4.000 km por US$ 24.100 millones de carreteras de cuarta generación, dos terminales en el Atlántico y una en el Pacífico, así como la readecuación de la infraestructura portuaria, el aumento de la red ferroviaria y el metro de Bogotá.

26 de noviembre 2015 , 11:35 p.m.

Viñedos y bodegas en el Valle del Maipo, carreteras de cuarta generación en Colombia, la rehabilitación del tren entre Huancayo y Huancavelica en Perú, y el desarrollo de industrias avanzadas de manufacturas en Chiapas y Veracruz, México.

Estas fueron algunas de las iniciativas que la Alianza del Pacífico presentó a más de 60 empresarios e inversionistas chinos en Chongqing, una de las cuatro municipalidades chinas que están bajo el control directo del gobierno central.

Los embajadores y directores de las oficinas de promoción empresarial de los países de la Alianza del Pacífico, es decir, Colombia, México, Perú y Chile, describieron en el Cuarto Foro de Inversión, realizado el miércoles 25 de noviembre, las posibilidades de inversión que cada uno de los países ofrecía en agroindustria, construcción y manufacturas.

“Esta es la cuarta o quinta vez que vamos los cuatro embajadores a provincias distintas”, dijo Carmenza Jaramillo, embajadora de Colombia en China.

“Con esto se busca que los empresarios, inversionistas y funcionarios chinos se concienticen de lo que es el proyecto Alianza del Pacífico, que hay unas enormes oportunidades, y por eso se habla de manufactura, energía, construcción o las proyecciones que tienen los distintos países, buscando que la gente entienda la Alianza del Pacífico como un proyecto grande”, indicó la diplomática colombiana.

El mecanismo de integración económica y cooperativa entre estos cuatro países latinoamericanos representa, según cifras de 2013, el 38% del PIB combinado de la región, y en su conjunto ha sido el sexto mayor receptor de inversión extranjera directa en el mundo durante la última década.

“El proyecto de la Alianza del Pacífico ya inició hace cuatro años, y ahora quiere comenzar a expandirse”, dijo Jorge Heine, el embajador de Chile en China. “Hemos organizado este cuarto foro en Chongqing porque queremos llegar a la China profunda”.

Chongqing es uno de los cuatro centros administrativos de China, junto con Beijing, Shanghai y Tianjin, que están bajo el mando directo del gobierno central. Es, no obstante, el único de esta lista que se halla en la China central. Tiene una población urbana de 17 millones de personas, es el tercer centro de producción de automóviles y autopartes de China, y tiene un crecimiento de 11% del PIB al año (mientras el de China se estima será de 7,5% para el 2015).

MADE IN COLOMBIA

Colombia resaltó, en el sector de la agroindustria, las oportunidades que abriría la inminente culminación de las aprobaciones fitosanitarias para la carne de ganado colombiano, en especial por las plantas de procesamiento y de frío, así como contenedores.

“Hay otra ventaja interesante que los empresario chinos deben considerar", dijo Alejandro Roa, director de ProColombia en China, durante el foro. “Cada fruta fresca específica debe recibir aprobación de protocolos fitosanitarios independientemente. Sin embargo, si ustedes procesan la fruta en Colombia y exportan el producto procesado, sólo deben realizar las inspecciones aduaneras normales, sin aprobación fitosanitaria. Es una ventaja de trasladar este paso del proceso agroindustrial a países de la Alianza del Pacífico”.

En construcción, se destacaron los 4.000 kilómetros, por 24.100 millones de dólares, de carreteras de cuarta generación, dos nuevos puertos en el Atlántico y uno en el Pacífico, así como la readecuación de la infraestructura portuaria, el aumento de la red ferroviaria y el metro de Bogotá.

En manufacturas, se resaltaron las ventajas de las zonas de libre comercio para la exportación a países con los que se tengan acuerdos comerciales, las ventajas tarifarias y exenciones tributarias, y el bajo costo de la mano de obra.

EL PAÍS ATRAE CON INCENTIVOS EN MATERIA DE IMPUESTOS

La presentación de la Alianza del Pacífico se realiza al tiempo que sus países, en especial Chile, Perú y Colombia, se han visto golpeados por el fin de la bonanza de los ‘commodities’, generada en parte por la caída en la demanda en China. Las compras de cobre cayeron 4% entre el 2014 y lo que va del 2015.

Los empresarios aseguran que tienen interés en oportunidades de inversión ofrecidas en el evento. “Esta es una buena opción para ver lo que tiene para ofrecer América Latina. Los incentivos tributarios de países como Colombia son interesantes”, dijo a Portafolio, después del evento, el gerente general encargado de una empresa de construcción de fábricas, con sede en Chongqing, que pidió mantener su nombre en reserva. “En el campo de la construcción hay proyectos atractivos, pero en manufacturas, que es lo que más nos concierne, notamos cierta debilidad en todos los países, excepto en México”.

Santiago Villa

Beijing /China Files

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.