Más del Dividendo Digital

Más del Dividendo Digital

El Estado no puede seguir duplicando y replicando esfuerzos en Talento Digital. Hay varias iniciativas de diferentes ministerios y entidades apuntando al mismo lado. Esperaba que el MinTIC liderara el proceso de unir esos esfuerzos.

26 de noviembre 2015 , 11:20 p.m.

Aclaración: el Ministro Luna ha solicitado una aclaración a Portafolio, con respecto a mi última columna en cuanto a que él no dijo que existía un decreto con topes a los operadores móviles, dependiendo de cuánto espectro tengan asignado en las bandas bajas, las más apetecidas. Es cierto, abusé de las libertades de este espacio de opinión y afirmé que él lo había dicho. No lo dijo, prefirió quedarse callado y tampoco dijo que se podría cambiar dicha norma.

¿Cuándo a usted le preguntan algo y se queda callado, qué sensación deja en el auditorio? Blanco es, gallina lo pone y frito se come. Sencillo, usted en el fondo está diciendo que eso existe y que no está en desacuerdo con eso. Porque si estuviera en desacuerdo, hubiera dicho lo afirmado en mi columna y que tanto resquemor ha causado: hay un decreto que establece unos topes y es susceptible de cambiarse, lo cual entrará en el campo de la discusión de la nueva subasta.

No dijo ni lo uno ni lo otro, y la sensación que quedó en el ambiente es que el Gobierno va a respetar dicha norma que, tal como está hoy, impediría la participación de Claro y Movistar.

Ese día, en el Congreso de Aciem, los presidentes de Claro y de Telefónica me dieron la razón. Ya se los había dicho en Cartagena, en Andicom. Allí Marta Suárez, directora (e) de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) me afirmó que la posición del Gobierno estaba fijada en los famosos decretos que establecen topes en el uso del espectro y, en especial, en las bandas bajas.

Me preocupa sentir que Luna Sánchez ha entrado a una burbuja y que está caminando sobre la cresta de la ola que dejó su antecesor. ¿Para qué cambiar el rumbo de las políticas de TIC si lo dejado por Molano es muy bueno?

Lo he dicho muchas veces. Molano fue un buen ministro, no excelente. Dejó cosas muy buenas, pero hacen falta muchas otras por hacer. No me canso de repetirlo. Aquí van algunas perlas.

La troncal de fibra óptica instalada por TV Azteca es un acueducto que no lleva agua. La banda ancha no ha llegado a los pueblos por donde pasa.

El Estado no puede seguir duplicando y replicando esfuerzos en Talento Digital. Hay varias iniciativas de diferentes ministerios y entidades apuntando al mismo lado. Esperaba que el MinTIC liderara el proceso de unir esos esfuerzos.

Hay que independizar al ente regulador. Hay muchos líos en el sector y es por la falta de independencia de la CRC y de la ANE.

Por otro lado y para finalizar el tema del Dividendo Digital quiero agregar que he criticado duramente a Claro y Movistar en este espacio. Han abusado en muchas oportunidades de la posición que tienen en el país. Uno, siendo, claramente, el mayor operador, y el otro un consentido del Gobierno Nacional que aún es socio de Telefónica con un 30 por ciento, que bien valdría la pena nos aclararan si es de toda la operación de Telefónica en Colombia o solo de fijos e internet fijo, lo heredado de Colombia Telecomunicaciones. ¿Alguien lo tiene claro?

Pero lo anterior no me impide reconocer el esfuerzo y la confianza inversionista de esas dos empresas para contribuir al desarrollo del país. En los últimos y trascendentales veinticinco años, los nombres de Celumovil, Comcel, Telmex, Claro, Movistar y Telefónica están asociados al crecimiento del país. ¿O hay alguien que se atreva a refutarme?

El reciente estudio de Fedesarrollo que ratifica la posición dominante de Claro no es óbice para reafirmar mi postura. Impedir la participación de Claro y Movistar es retrasar el desarrollo del país. La subasta del Dividendo Digital debe ser la oportunidad para maximizar los ingresos para el MinTIC y por ello debe estar abierta a todos los operadores. ¿Alguien podría investigar qué ha pasado con los recursos del Fontic?

¿Puede el presidente Santos, que lideró la apertura económica con el presidente Gaviria y que vio nacer y crecer la telefonía móvil de la mano de esos dos grandes operadores, América Móvil y Telefónica, desconocer el aporte de esas dos empresas al crecimiento del sector y al desarrollo del país?

ATT tiene presencia en el país. Es la dueña de DirecTV, lo cual la habilitaría, directamente, para participar en la subasta del Dividendo Digital. Sería la entrada al país de un muy fuerte operador. No soy enemigo de ello. Lo que digo, me reitero en ello, es que Colombia debe valorar el esfuerzo de dos compañías que tuvieron que lidiar con nuestro largo conflicto interno para crecer. Sabroso llegar al país cuando está ad portas la paz, pero que no sea a costillas del esfuerzo de los demás.

Nicola Stornelli

Gestor del Puerto Digital de Valledupar y de Cesar Digital

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.