EPM tendrá utilidades históricas, a pesar de ‘El Niño'

EPM tendrá utilidades históricas, a pesar de ‘El Niño'

Por la sequía, la empresa ha tenido que generar con plantas térmicas trece veces más de lo presupuestado; sin embargo, la diversificación del negocio les permitirá cerrar el año con cifras en verde.

26 de noviembre 2015 , 11:13 p.m.

El fenómeno de ‘El Niño’ también sorprendió a Empresas Públicas de Medellín, EPM, que esperaba que tuviera una intensidad moderada, cuando en realidad podría ser el más severo que se ha visto en la historia del país.

Sin embargo, la diversidad de negocios en los que está EPM, tanto en Colombia como por fuera, le ha permitido navegar en medio de esta coyuntura de menores lluvias, que afecta tanto a sus embalses para generar energía como a los utilizados para la distribución de agua.

Incluso, si las últimas proyecciones se cumplen, la empresa cerrará con las mayores utilidades registradas en las seis décadas de historia de la compañía.

Juan Esteban Calle Restrepo, gerente general de EPM, que el 31 de diciembre deja su cargo, conversó con Portafolio sobre estos resultados y los próximos planes.

El alumbrado navideño se enciende este fin de semana, ¿van a ahorrar como recomendó el Gobierno?

El sábado tendremos la ceremonia del encendido del alumbrado navideño, estamos muy contentos. Por iniciativa propia, no solo hemos construido un alumbrado absolutamente eficiente (que equivale a menos de una hora del consumo de energía de Medellín), sino que adicionalmente ya habíamos tomado la decisión de reducir el tiempo de encendido en una hora, para mandar el mensaje de ahorro.

¿Cómo califica los últimos resultados financieros del grupo?

Son extraordinarios en medio de un ambiente retador. Para ponerlos en perspectiva, en el 2014, que fue el primer año que reportamos bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), la utilidad fue de 1,49 billones y es el mejor resultado financiero que ha tenido EPM en 60 años de historia. Este año, a pesar del fenómeno de ‘El Niño’, que claramente tiene un impacto importante en Colombia, vamos a cerrar en cerca de 1,55 billones de pesos.

¿Pero el negocio de generación sí se vio afectado?

El negocio de generación en Colombia se disminuye de un Ebitda de 1,8 billones de pesos a uno de 1,43 billones, así que ‘El Niño’ va a tener un impacto en el último trimestre del 2015, pero que ya se ha absorbido en el año. Esto también va a tener un impacto en el primer trimestre del 2016, año para el cual igualmente estamos presentando un presupuesto absolutamente sólido de resultados.

En medio de este debate sobre ‘El Niño’ se ha dicho que a pesar de que las empresas obtienen beneficios (como el cargo por confiabilidad) no hay garantía de que respondan con sus obligaciones. ¿Cuál es la opinión de EPM en este asunto?

Nosotros estamos cumpliéndole al país y siempre lo hemos hecho. Presupuestamos un año con un ‘Niño’ moderado y vamos a tener un fenómeno severo; eso implica 2.500 gigavatios hora-año menos de generación hidráulica. También habíamos presupuestado generar 100 gigavatios hora-año con nuestro parque térmico y vamos a terminar generando 1.300 gigavatios hora-año, mucho de esto con combustibles líquidos. Por eso el impacto de 370.000 millones de pesos (en el Ebitda) de generación en Colombia.

Sin embargo, desde el primer día le estamos cumpliendo al país, estamos operando con Sierra (central termoeléctrica) desde septiembre de forma continua.

¿De qué manera ‘El Niño’ afecta el negocio de acueducto y alcantarillado?

Hemos tenido que usar mayores bombeos para alimentar nuestros embalses, pero estamos bien, estamos en buenos niveles y simplemente se nos incrementan los costos de operación, pero en los territorios donde tenemos presencia con servicio de distribución de agua potable nos sentimos tranquilos. El llamado a los usuarios sigue siendo el mismo: tenemos que ser racionales en el uso del recurso.

¿Cuáles son las prioridades de inversión para los próximos años?

La prioridad continúa siendo Ituango, el proyecto de generación más grande que tiene el país en este momento, que va en un buen nivel de avance. A ese proyecto le estamos dedicando aproximadamente el 60 por ciento de la inversión total de EPM en los próximos 4 años.

Pero, adicionalmente, tenemos proyectos muy importantes como la expansión de Bello-Guayabal-Ancón, de 230.000 voltios. Estamos ahí destinando cerca de 210.000 millones de pesos; en proyectos de reposiciones en nuestras redes de transmisión y distribución, alrededor de 250.000 millones de pesos, y en un proyecto para el saneamiento del río Medellín estaremos dedicando cerca de 150.000 millones de pesos.

¿En temas de renovables alguna iniciativa en el plan de corto plazo para Colombia?

Estamos estudiando proyectos en La Guajira relacionados con la experiencia que ya tenemos en nuestro parque eólico experimental Jepírachi, y adicionalmente estamos adelantando estudios importantes para un proyecto de generación geotérmica en el nevado del Ruiz.

Por último, ad portas de dar un paso al costado, ¿cuál es su balance personal al frente de EPM?

Estoy contento y agradecido con el extraordinario equipo humano de este grupo empresarial. Logramos avances significativos en la dimensión social de EPM, con impulsos relevantes en nuestros programas de electrificación, expansión de la cobertura de gas, avanzamos en el modelo de prestación de servicios públicos prepago en energía y agua, y un tema que me llena de satisfacción es el plan integral de la Hidroeléctrica Ituango, el modelo de intervención de EPM que generó una transformación social y la llegada de oportunidades a un territorio que estaba muy de espaldas al desarrollo.

Pero además, tenemos el reconocimiento de nuestros grupos de interés. Estoy ampliamente satisfecho con la empresa que estamos entregando, reconociendo que hace cuatro años recibimos una empresa extraordinaria.

Nohora Celedón

@NohoraCeledon

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.