‘Queremos ser referente del servicio a domicilio’

‘Queremos ser referente del servicio a domicilio’

Ignacio González Barrajón, gerente general de Telepizza para América Latina, dice que del 2016 al 2019 se propone abrir unos 60 locales en Colombia. El año entrante irá a nuevas ciudades.

26 de noviembre 2015 , 11:03 p.m.

La marca española Telepizza hace su entrada oficial a Colombia. Ya tiene siete puntos en Bogotá y el próximo año espera abrir otros 15 en el país.

Ignacio González Barrajón, gerente general de Telepizza para América Latina, dice que la cadena, que quiere ser líder en el servicio a domicilio, tiene planes de crecer en ese mismo ritmo hasta el 2019.

En la medida en que aparezcan interesados la expansión se podrá dar por franquicias. Telepizza, que trae a su marca propia al país, crecerá de la mano de Jeno’s Pizza que se seguirá fortaleciendo en su segmento de comida casual.

¿Cómo le ha ido a Telepizza?

Llevamos en Colombia 7 meses. Abrimos la primera tienda en junio y ya tenemos seis, lo que demuestra la acogida que ha tenido para el consumidor. Hemos empezado en Bogotá por ser la plaza principal, donde tenemos las oficinas centrales y nuestra planta.

¿Cuáles son los planes?

Tenemos un plan de expansión para abrir 15 puntos más a lo largo del 2016. La idea es que ese sea el ritmo de aperturas de aquí hasta el 2019.

¿El crecimiento será por franquicias?

Inicialmente son tiendas propias, pero si hay algún franquiciado interesado en Telepizza nos sentaremos con él. En Latinoamérica el 70 por ciento son propias y el resto por franquicias.

¿Irán a otras ciudades?

Nos caracterizamos por la capilaridad y la accesibilidad. Queremos estar en las grandes ciudades. De hecho, hacia el segundo semestre del 2016 proyectamos irnos a otras capitales, preferiblemente, Medellín. Tampoco me extrañaría estar en Cali o en otra ciudad.

¿Qué inversiones implica la expansión?

No hemos tenido que invertir una gran cantidad porque ya lo hicimos con Jeno’s Pizza. Tenemos una planta con una dimensión suficiente para afrontar las dos marcas. La inversión se ha concentrado en el costo que supone abrir un local de este tipo: locales de unos 150 metros cuadrados, con una inversión de 900 dólares por metro cuadrado.

¿Cuál es la promesa de la marca para el consumidor?

Aseguramos un producto fresco y de alta calidad, con una experiencia de servicio memorable tanto a nivel de delivery como a nivel local. Somos una marca orientada al domicilio. Entramos al país con una imagen muy agradable, que no tiene comparación con ningún operador del mercado.

¿Cuál es la novedad en domicilios?

Tenemos una plataforma que nos ayuda en ese pilar estratégico de la accesibilidad. Queremos ser una marca cercana. Somos una empresa multicanal, interactuamos con nuestros clientes, ya sea a través de la web, el teléfono, las aplicaciones móviles. En el ADN de Telepizza está el servicio. Tenemos un programa informático desarrollado por nosotros mismos y nos adelantamos al cliente. No nos asusta ese reto porque nuestro objetivo es ser el referente a nivel de domicilios, como lo somos en los mercados en los que estamos presentes.

¿Qué significa Latinoamé- rica para la compañía?

La mitad del negocio es España, y la región es un tercio de la operación en términos de puntos de venta y de facturación. Telepizza goza en Latinoamérica goza de una salud bastante buena. Llevamos en Chile 23 años, como primer mercado en el que incursionamos.

Colombia es estratégico para nosotros por la importancia que tiene dentro de la región, por la economía saneada y por la economía de escala que nos supone estar con Jeno’s Pizza.

¿Cómo será la convivencia entre Jeno’s y Telepizza?

Tenemos planes con ambas. Este año completamos cinco tiendas nuevas y en el 2006 esperamos inaugurar no menos de seis restaurantes. Cada una convive con su target. Nuestra idea es potenciar las dos marcas.

¿El cliente encontrará diferencia frente a Jeno’s Pizza?

Esperamos que así sea y tiene que ser así, porque el producto es distinto. No tienen nada que ver ni la masa, ni el queso, ni la salsa de una y otra marca. Hasta se elaboran en hornos distintos.

En general, en materia de ingredientes procuramos la mezcla entre la producción local y la importaciones

¿Cómo analiza la competencia en Colombia?

De todos los países que conozco creo que en Colombia es donde hay una competencia más fuerte. Tampoco nos asusta porque estamos acostumbrados a competir en otros mercados, pero en Colombia nos toca con los operadores más grande del mundo como Domino’s, Papa John’s y Pizza Hut y con operadores locales. Además el domicilio está muy desarrollado.

¿Qué trabajo hacen con el repartidor?

Al final, el repartidor es clave por el contacto con el cliente. Detrás de la contratación de un repartidor hay un largo camino de manuales, de especialización desde España adecuada al mercado global y en este caso, al colombiano. Tenemos un equipo de capacitación, hay jornadas de capacitación previas al trabajo de entregar su primera pizza. Por punto se requieren unas 10 personas, pero depende la facturación de cada una.

¿Cómo está en otros países?

Este año acabaremos con más de 1.300 locales. De ellos, la mitad está en España. Estamos presentes en 15 países en total y 9 son de Latinoamérica. Tenemos un fuerte plan de expansión y la idea en los próximos cinco años es abrir 150 puntos de venta al año en Asia, Europa y Latinoamérica.

Entre tiendas propias y franquicias las ventas ascienden a los 500 millones de euros más o menos.

congom@portafolio.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.