Cerealeros no 'le jalan' al ‘Plan Colombia Siembra'

Cerealeros no 'le jalan' al ‘Plan Colombia Siembra'

Fenalce, no ve que sea un apoyo el aval para las importaciones de maíz de EE.UU.

26 de noviembre 2015 , 10:49 p.m.

“Mientras que el Ministerio de Agricultura mantenga su decisión de autorizar la importación de 300.000 toneladas de maíz amarillo, con cero arancel, los cerealeros no le jalaremos al llamado Plan Colombia Siembra”, anunció Henry Vanegas, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

La decisión la tomó ayer el Comité AAA; sin embargo, la norma que autorice deberán firmarla tres ministros del despacho y el presidente Santos.

Sin embargo, al cierre de esta edición no se conocía el texto de la resolución del Comité AAA.

Para el dirigente gremial, esta decisión favorece solo a un grupo de agroindustriales, quienes en varias ocasiones habían pedido al Ministerio de Agricultura que se autorizaran las compras externas del cereal.

“No hay coherencia entre lo que dice y hace el Ministro (Aurelio Iragorri), pues ofrece el citado plan de siembras, pero autoriza importaciones de lo que nosotros sembramos.

“Solo durante el primer semestre el país importó 2,43 millones de toneladas de maíz amarillo, procedente de los Estados Unidos bajo las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC)”, concluyó Vanegas.

Para el 2014, las importaciones de maíces (blanco y amarillo) totalizaron 4,1 millones de toneladas y, en total, las de cereales sumaron 6,1 millones de toneladas.

Se sabe que, incluso, estas importaciones autorizadas ayer por el llamado Comité AAA entrarían al país sin pagar el arancel del 16 por ciento, lo negociado para la ‘extracuota’ en el tratado comercial.

El maíz amarillo es el principal insumo para la industria de los alimentos balanceados para las industrias avícola, porcícola y ganadera.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura puso en marcha un sistema de registro para que los productores agrícolas y sus organizaciones se inscriban para participar del llamado ‘Plan Colombia Siembra’.

“El objetivo de esta plataforma es recopilar información sobre el sector productivo agropecuario e identificar a los productores interesados en participar y documentar los predios en donde está la producción.

“Así mismo, evaluar las proyecciones de crecimiento y la potencialidad real de aumento en área y producción”, dijo la cartera en un comunicado.

Varios consultados indicaron que esto ayudaría al ordenamiento productivo agrícola del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.